_
_
_
_
_

Ibarretxe asegura que la consulta sería "letal" para ETA

El 'lehendakari' firma el manifiesto del tripartito y Aralar en favor de la propuesta soberanista y defiende el derecho de acudir a los tribunales

"Hay causas suficientes para acudir a los tribunales". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha firmado hoy el manifiesto del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar en favor de la consulta soberanista anulada por el Tribunal Constitucional y ha defendido la iniciativa de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos Estrasburgo pese a que el texto evita abiertamente referirse a ello. De celebrarse la consulta, sería "letal" para ETA, ha asegurado.

En un acto celebrado en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Ibarretxe ha estampado su firma en el manifiesto. El lehendakari ha expresado su convicción de que los jueces les "darán la razón". El manifiesto incorpora el deseo del firmante a adherirse "a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales", sin especificar en qué consistirán éstas.

Más información
Manifiesto de apoyo a la consulta vasca

Preguntado sobre si la rúbrica del texto supone su renuncia a presentar una demanda a título individual ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE, se ha limitado a responder que "la demanda es ésta".

La consulta, según ha señalado Ibarretxe, estaba diseñada para "alumbrar" un proceso de paz, que ahora tiene "nubarrones tan oscuros" con los atentados de ETA. "Un pronunciamiento democrático de la sociedad vasca diciéndole a ETA que su violencia se ha acabado sería absolutamente letal para ella", ha añadido.

barretxe atiende a los medios tras firmar el manifiesto de apoyo a la consulta soberanista
barretxe atiende a los medios tras firmar el manifiesto de apoyo a la consulta soberanistaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_