_
_
_
_
_

Ibarretxe califica la sentencia del Constitucional de "atropello democrático"

El lehendakari asegura es un ejemplo de una "justicia agujereada por la política".- "Acatamos pero no nos resignamos", avisa Ibarretxe, que ha reiterado su intención de recurrir ante Estrasburgo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley de consulta que "acatamos" la sentencia, "pero no nos resignamos". Ibarretxe ha dicho que la sentencia es un desprecio al Gobierno vasco y el "seguimiento de un guión cuya primera página escribió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". A juicio de Ibarretxe la sentencia se ha dictado "anteponiendo la razón política a la jurídica".

Ibarretxe, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, ha comparecido acompañado de los miembros de su Gobierno para señalar que esta decisión es "algo más que un ataque al autogobierno vasco, que ya había declarado suspendido cuando el Gobierno impugnó el 15 de julio la ley ahora suspendida por el TC". "No permitamos que ahora se nos niegue también el derecho a recurrir aquello que acatamos pero con lo que no estamos de acuerdo por considerarlo un atropello democrático", ha insistido.

¿Qué te parece el rechazo del Constitucional a la consulta de Ibarretxe?
Más información
Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta del Ibarretxe
El Constitucional liquida la consulta soberanista de Ibarretxe
El Gobierno vasco acusa de parcialidad a los jueces
Tres hipótesis sobre Euskadi
"El proceso que se quiere abrir afecta al conjunto de los españoles"
De la Vega: "Siempre hemos estado seguros de que la aventura de Ibarretxe no prosperaría"

Recurso en Estrasburgo

A juicio del lehendakari se trata de una actuación "incompatible con una sociedad democrática". Ibarretxe reiteró el llamamiento a los partidos y ciudadanos a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque considera que el Tribunal "ha vulnerado la libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la participación política" de los vascos.

Sin embargo, ha rectificado su intención inicial anunciada el 1 de septiembre de presentar el martes la demanda a título particular ante este tribunal europeo y ha fijado el 23 de septiembre como fecha en la que él y los miembros de su gobierno firmarán sus denuncias y su adhesión a la demanda de los partidos del tripartito.

Azcárraga: "El proceso no acaba"

Anteriormente, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Constitucional. Azkarraga ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que "el proceso no termina con la decisión del Constitucional ni del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo".

Azkarraga, que ha abogado por cambiar la Constitución "para que los vascos pudieran pronunciarse sobre un problema que les afecta", ha dicho que es bueno que en "Europa quede patente que hay un déficit democrático". Insistiendo en las tesis del lehendakari, el responsable de Justicia cree que el proceso de consulta "es un problema político que se tiene que decidir políticamente" y avisa de que "el futuro político puede quedar de nuevo en manos de Zapatero y ETA".

El <i>lehendakari</i> Juan José Ibarretxe, acompañado de los miembros de su gobierno durante la lectura del comunicado oficial sobre la sentencia del Constitucional contra la consulta
El lehendakari Juan José Ibarretxe, acompañado de los miembros de su gobierno durante la lectura del comunicado oficial sobre la sentencia del Constitucional contra la consulta
La decisión unánime de los magistrados del Constitucional no ha sorprendido ni a Ibarretxe. Las papeletas que tenían preparadas para el referéndum no verán la urna ni aunque prosperen alguna de las iniciativas que el gobierno Vasco va a poner en marcha a partir de ahoraVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_