_
_
_
_
_
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Ibarretxe se despide tras cuestionar la legitimidad del nuevo Gobierno

El ex 'lehendakari' pide al PNV al anunciar su marcha: "Liderad este país"

"Adiós". El rumor se hizo noticia y Juan José Ibarretxe abandonó ayer el Parlamento vasco, apeado de su condición de lehendakari. "En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento dejaré de hacerla", anunció. "Liderad este país", le pidió a los dirigentes del PNV. "No olvidéis que la sociedad os ha dado el liderazgo político, sois vosotros los que tenéis el liderazgo, liderad desde las diputaciones, los ayuntamientos y también en este Parlamento", fue su testamento político a los suyos.

Ibarretxe atacó con tanta fiereza al nuevo Gobierno durante sus dos intervenciones, que él mismo se vio en la obligación de aclarar: "Vamos a reconocer democráticamente el resultado de esta sesión de investidura, pese a que la mayoría parlamentaria no se corresponda con la sociológica, que sigue siendo abertzale". Éste es un resumen del último discurso del ya ex lehendakari.

Más información
La elección de López como 'lehendakari' fuerza a Ibarretxe a dejar la política

- La conspiración. Para Ibarretxe el Gobierno entrante es fruto de una especie de conspiración fraguada ya en 2001 por el PP y el PSE-EE, que fracasó entonces, y que ahora ha triunfado gracias al recorte del Parlamento con la "tijera"

- La trampa. La promesa socialista de transversalidad ha sido "la trampa" con la que "la derecha y la izquierda españolas", se han unido "en el Frente del Norte para hacerse con el poder desalojando al nacionalismo de la única comunidad que se había resistido a ser absorbida por el marco constitucional, diseñado e interpretado a su antojo por los partidos españoles".

- El frentismo. Es un "serio intento de anular nuestra identidad nacional" con un Gobierno "frentista, débil e inestable, en el que no está representada la mayoría de esta sociedad". Es el Gobierno del "cambio hacia atrás", que busca "deshacer" la "identidad social y cultural vasca", con una "cruzada para destruir" en la que triunfan "las tesis más reaccionarias del giro españolista que lidera el PP", para convertir a Euskadi "en una autonomía de régimen común". Ibarretxe aseguró que el nuevo Gobierno es inestable porque no hay un acuerdo programático detrás; débil porque sus decisiones estarán supeditadas a las necesidades de PSOE y PP en Madrid y frentista, porque se hace "de espaldas a los deseos de la mayoría vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La advertencia. Ibarretxe terminó respondiendo a la oferta de mano tendida que le había hecho el ya nuevo lehendakari, Patxi López. Antes de abandonar el parlamento y la política, aseguró que mostrará al nuevo Gobierno "el respeto y la consideración" que no habían tenido con él, pero advirtió: "quien pretenda anular nuestras señas de identidad y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España nos tendrá enfrente".

Juan José Ibarretxe es ovacionado por los parlamentarios de su grupo después de una de sus intervenciones.
Juan José Ibarretxe es ovacionado por los parlamentarios de su grupo después de una de sus intervenciones.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_