_
_
_
_
_

Ibarretxe promete una consulta popular para decidir el futuro del País Vasco pese a que ETA no desaparezca

El 'lehendakari' considera que la agenda política no puede estar en manos de los terroristas, pero no precisa la fecha del referéndum

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reafirmado hoy su planteamiento soberanista frente al del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Para Ibarretxe, la violencia de ETA no puede condicionar que el País Vasco aborde un proceso de "normalización política". El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que cumplirá su compromiso de dar "la paz y la palabra" al pueblo, pero no ha confirmado cuándo.

"La violencia debe desaparecer al margen de que existan acuerdos políticos", ha declarado Ibarretxe, quien ha añadido que, de otra forma, ETA tendría en sus manos "la agenda". "Yo me niego en redondo a aceptar ese planteamiento", ha subrayado el lehendakari.

Ibarretxe ha hechos estas declaraciones en una rueda de prensa, tras presidir el primer Consejo de Gobierno del curso político en San Sebastián, y ha anunciado que en el último tramo de esta legislatura impulsará el debate sobre el "derecho a decidir" de la sociedad vasca.

El lehendakari ha eludido aclarar si habrá o no consulta en esta legislatura, pero sí ha insistido en que el futuro del País Vasco se decidirá "en Euskadi, no en Madrid".

Momento de oro

Para el jefe del Gobierno vasco, la sociedad está ante "un momento de oro" para avanzar en el proceso, puesto que al frente de las diputaciones se encuentran partidos que defienden los derechos humanos y el derecho a decidir de la ciudadanía.

"ETA y su proyecto han acabado su ciclo", ha asegurado Ibarretxe. En su opinión, los terroristas todavía tienen capacidad para hacer sufrir a la sociedad, pero no para lograr ningún objetivo político.

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega ha evitado referirse a las palabras de Ibarretxe tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha insistido en que el referéndum está "regulado en la constitución". "ETA no ha conseguido nada ni condicionará nada" ha añadido", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_