_
_
_
_
_

Ibarretxe: "Sí, sigo hablando con Batasuna, y lo voy a hacer"

Un presidente fiel a sus "compromisos" y a su palabra. Persistente en sus planteamientos de diálogo con Batasuna, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer que sigue reuniéndose con representantes del partido ilegalizado para buscar la paz: "Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y sí, lo sigo haciendo, porque ese fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca", afirmó el presidente del Gobierno vasco.

De hecho, en el escrito de defensa presentado ayer, sus abogados aseguran que en las reuniones con Batasuna que están en el origen de la causa "no existía impedimento legal ni mucho menos conciencia de cometerse delito alguno", sino más bien la pretensión del lehendakari "de fortalecer el Estado de derecho por vías legítimas y democráticas". Es decir, que todas las sensibilidades ideológicas, incluida Batasuna, usen "sólo el diálogo y la política para defender sus postulados", añade el escrito.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Ibarretxe rechazó que la intención de sus abogados al llamar a declarar a José María Aznar o a José Luis Rodríguez Zapatero responda al deseo de organizar un "circo mediático" como ha dicho el líder del PSE, Patxi López, encausado junto a Ibarretxe como cooperador necesario en un delito de desobediencia.

"No hay delito alguno"

Los abogados del lehendakari piden que no se llegue a celebrar la vista, dado que sólo hay acusaciones populares, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia. "Si el ministerio fiscal no promueve acusación y tampoco existe acusación particular que la sostenga, resulta a todas luces contradictorio (...) que las acusaciones populares pudieran por sí solas instar la apertura de juicio".

La solución podría venir de la mano del Tribunal Supremo, que el próximo día 3 de diciembre celebrará un pleno de la Sala de lo Penal sobre el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, en el que tendrá que pronunciarse precisamente sobre el sobreseimiento del proceso contra el presidente de la entidad, Emilio Botín, al que sólo acusaba una acción popular. La decisión del Supremo puede ser determinante en el horizonte penal del lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, insistió ayer en que "no hay delito alguno" porque las reuniones con Batasuna pretendían "tratar de consolidar o progresar en el alto el fuego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_