Iberdrola inicia la nueva central en el Sil sin licencia
La compañía eléctrica Iberdrola empezó ayer la obra de la nueva central de Santo Estevo, ampliación de la existente en el Canón do Sil, sin contar con la perceptiva licencia municipal. El alcalde de Nogueira de Ramuín, Carlos Temes, en cuyo municipio se realiza la construcción, reconoció a este periódico que el Ayuntamiento no ha concedido todavía la licencia de obra "porque Iberdrola no ha pagado las tasas" correspondientes que ascienden a 700.000 euros. Temes resta importancia a este hecho ya que sostiene que la empresa se comprometió a ingresar el dinero esta semana.
Ahora Iberdrola realiza la construcción del edificio que albergará un nuevo grupo de 175 megavatios de potencia y 200 metros cúbicos por segundo de caudal. En un comunicado la empresa garantiza, "como en ocasiones anteriores", el "buen estado ecológico del embalse" así como un análisis "constante" de los parámetros necesarios a cargo de biólogos de la empresa United Research Services "especialista en estudios de ríos y embalses".
Preocupación ecologista
Iberdrola recalca que la construcción de esta nueva central está autorizada por la declaración de impacto ambiental y que el proyecto tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El comienzo de las obras sin disponer de la licencia municipal ha vuelto a causar preocupación entre los ecologistas que reclaman al regidor que "ordene la paralización inmediata". La asociación Ríos con Vida, que esta semana se entrevistará con el fiscal del Tribunal Superior de Galicia para tratar este asunto, advierte de que si el alcalde de Nogueira no paraliza las obras "podría estar incurriendo en un delito de prevariación por omisión".
En cuanto acabe esta construcción, la compañía eléctrica comenzará la de la nueva central de San Pedro, en el mismo municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































