_
_
_
_
_

Identificados 49 cadáveres del accidente de Barajas

Será posible identificar otros 14 mediante huellas dactilares. -Los bomberos localizan a los dos pasajeros desaparecidos. -El reconocimiento de todas las víctimas se prolongará al menos hasta el sábado

Los forenses han identificado a 49 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el miércoles en el aeropuerto de Barajas, según fuentes gubernamentales. De las 104 personas que faltan por identificar, 80 tendrán que ser identificadas mediante pruebas de ADN, mientras que los forenses tratarán de reconocer a 24 a través de las huellas dactilares, aunque si no se logra se harán pruebas de ADN.

Sin embargo, la identificación de todos los cuerpos llevará al menos dos o tres días más, hasta concluir las pruebas de ADN, según ha confirmado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "La circunstancia en la que están hace muy difícil la identificación", ha explicado.

El juez de Instrucción Número 11 de Madrid, Javier Pérez, ha entregado 15 de los cuerpos a las familias, aunque en las próximas horas se espera completar la entrega de todos los cuerpos identificados. El magistrado permaneció durante la noche del miércoles en el aeropuerto de Barajas procediendo al levantamiento de los cadáveres de las víctimas y se trasladó después al pabellón 6 de Ifema, donde comenzaron las labores de reconocimiento a cargo de un equipo de 40 forenses. Los cuerpos cuya identificación sea más complicada serán trasladados al cementerio de la Almudena debido a la falta de condiciones del recinto ferial para conservar adecuadamente los restos de las víctimas.

Más información
Tragedia en Barajas
Spanair defiende el despegue del avión siniestrado
La calma aparente del día después
Accidente aéreo en Barajas
153 muertos en el peor siniestro aéreo de los últimos 25 años
Cronología de accidentes aéreos en España
Lista de pasajeros facilitada por Spanair
Mejoran cinco de los 19 heridos en el accidente de Barajas
Spanair defiende el despegue del avión siniestrado
"¿Cuándo termina la película?"

Localizados las dos últimas víctimas

Los Bomberos localizaron a mediodía de ayer los dos últimos cuerpos de las víctimas del accidente aéreo registrado en Barajas, que no habían podido ser recuperados del lugar del siniestro, según ha explicado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto de Barajas, Benjamín Olivares. Se trata de un adulto y de un bebé, de los que no se han facilitado más datos.

Varias dotaciones de Bomberos de AENA, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital habían reanudado a primera hora de la mañana el rastreo en la zona en la que cayó la aeronave siniestrada en busca de restos de las dos personas desaparecidas, que finalmente han sido encontradas, con lo que se han dado por concluidas las tareas de búsqueda. Los trabajadores que han estado en la zona del accidente apenas quieren recordar lo vivido, la "hilera" de cuerpos carbonizados, y el "amasijo de hierros".

Tensa espera en Ifema

La tensa espera y las escenas de dolor han vuelto a producirse en el pabellón de 6 de Ifema. Cuatro años después del 11-M, las instalaciones del recinto ferial de Madrid acogen a los familiares de las víctimas del accidente.

En las oficinas del pabellón 7, los familiares han tenido que afrontar la dura realidad. Primero, describir a uno de los 80 miembros de los equipos de asistencia psicológica y social los rasgos físicos de la víctima: color del pelo, estatura, señales características y ropas. La identificación ha seguido con la búsqueda que se asemejen a la descripción. Luego, han podido ver tan sólo aquellos que corresponden a estas características.

Los familiares han recibido la visita de los Reyes en Ifema, quienes han llegado a las doce y media a la T-4 de Barajas para reunirse con los responsables del aeropuerto y conocer los detalles del siniestro. Los Príncipes de Asturias acudirán esta tarde al recinto ferial convertido desde ayer en centro forense. Junto a don Juan Carlos y doña Sofía han asistido a la reunión en Barajas la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el director en funciones de AENA, Javier Marín, y el del aeropuerto, Miguel Angel Oleaga.

"Nos han atendido muy bien"

Una de las afectadas, que perdió a su hijo, su nuera y a sus dos nietos, no se explicaba lo ocurrido. "Si sabían que el avión estaba roto, ¿por qué lo utilizan?", repetía. Elisa Jiménez, de Almagro, ha perdido a su sobrino José Alcaraz, de 45 años, y a las dos hijas de éste, de 18 y 20 años, cuando todos ellos iban de vacaciones. "Me enteré por la televisión, nos trasladamos a Madrid, y sobre las ocho nos dijeron que se habían matado los cuatro", comentaba desolada. "Tanto en el Ifema como en el hotel nos han atendido muy bien, pero cuando llamamos desde Almagro aquí, no nos cogían el teléfono. Le han hecho las pruebas al padre y aún no hemos obtenido los resultados", explicaba.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, hermano de Marcos, otro fallecido, sólo podía decir que toda su familia está "destrozada". "Mi hermano cumplía hoy 23 años. Nos enteramos por la televisión pero cuando llegamos aquí nos enteramos que estaba entre los fallecidos. Aún no hemos podido identificar el cuerpo, y toda la familia está muy mal".

Vídeo: SANTIAGO CASTAÑEDA / LUIS ALMODÓVAR
El aeropuerto de Barajas ha sido el triste testigo del accidente de avión más grave en España en los últimos 25 años. Alrededor de las dos y media de la tarde de ayer miércoles, un avión de Spanair se estrelló nada más despegar dejando un devastador balance de 153 muertos y 19 heridos. El incendio del motor derecho desencadenó, supuestamente, el accidente aunque no se sabrá con exactitud hasta que se revisen las cajas negras. El aparato, de 15 años de antigüedad, se precipitó hacia la parte derecha de la pista y sus restos quedaron esparcidos en un radio de 200 metros. El combustible desembocó en un incendio gigantesco que redujo todo a cenizas. Según Spanair, el avión había pasado la última revisión en enero de este año pero ayer se retrasó en más de una hora la salida del vuelo por un fallo, aunque aparentemente no guarda relación con el que causó el accidente. La investigación judicial, de momento, no descarta un posible "error humano".Vídeo: VNEWS
Concejales del Ayuntamiento de Madrid acompañados del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, junto a otros miembros del partido y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han guardado un minuto de silencio en la Plaza de Cibeles por las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en torno a las 14:45 en la T-4 del aeropuerto de Barajas.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El Comité Olímpico Internacional ha rechazado la petición del comité olímpico español para que la bandera española ondeara a media asta para el día de hoy en todas las competiciones en las que participara España. La razón principal es que ya fue denegada una petición similar a otros paises, por ejemplo a Georgia tras la invasión Rusa. El Comité Organizador de los Juegos también ha rechazado la petición del COE para que los atletas españoles lucieran un crespón durante las competiciones de hoy.Como alternativa, la delegación olímpica española, guardará esta tarde un minuto de silencio en la Casa de España de Pekín, y eso sí la bandera ondea a media asta en la embajada española.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_