_
_
_
_
_
Reacciones a la entrevista con el líder del PP

Iglesias considera que las propuestas de Rajoy son de "involución"

Gallardón: "Un Tea Party no sería bueno ni para el PP ni para España".- Sáenz de Santamaría asegura que "el PSOE pretende abrir falsos debates para retratar al PP como lo que no es"

El nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tildado esta mañana de "propuestas de involución" las nuevas revelaciones de la agenda cada vez menos oculta que el líder del PP, Mariano Rajoy, pretende aplicar si es elegido presidente. En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha considerado que es bueno que la gente conozca planes del PP como "la privatización de servicios sociales y los recortes en derechos civiles", conocidos a raíz de la entrevista con Rajoy que el domingo publicó este periódico, para poder elegir con conocimiento "en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales y a año y medio de las generales".

Iglesias ha subrayado que el PP lleva mucho tiempo ocultando sus intenciones y cuando las ha puesto encima de la mesa dice que le gustan las propuestas "más duras" planteadas en Europa, las las del primer ministro británico, David Cameron, "que ha planteado en Europa echar a la calle a casi 400.000 funcionarios". Poco a poco vamos viendo el programa oculto que tan celosamente que había mantenido Rajoy", ha recalcado el dirigente socialista. En la entrevista, además de mostrarse partidario de la receta Cameron, Rajoy no se comprometía a mantener los matrimonios homosexuales y planteaba una reforma de la Ley del Aborto.

Más información
Rajoy sin compromisos
El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales
"El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España"
Rubalcaba desacredita a Rajoy por defender el plan de Cameron
"Hace falta más reforma laboral"
Cameron llegó al poder sin decir de dónde recortaría el gasto público

"No somos un experimento con gaseosa"

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que en España no tienen cabida movimientos ultraconservadores como el Tea Party de EE UU, nacido en las filas del partido republicano, porque "no sería bueno ni para el PP ni para la democracia española". Entrevistado por Carles Francino en la cadena SER, Gallardón ha argumentado que "el gran avance" que ha habido en España "es que las grandes formaciones, especialmente el PP, lo que han hecho es centrarse, moderarse", y entiende que "ningún tipo de tensión para romper la moderación sería bueno".

Ha dicho además que su partido "no es una propuesta desconocida" porque "ha gobernado ocho años". "No somos un experimento con gaseosa, somos conocidos y perfectamente previsibles", ha agregado. Tras proclamar que no cree que estemos "en condiciones de ponernos fundamentalistas en los principios sino pragmáticos en los objetivos" y decir que el principal es crear empleo, ha declarado que "se puede admirar" la "determinación" con la que Cameron ha anunciado su plan de recortes, "pero cada país necesita medidas concretas". El alcalde madrileño ha prometido que un gobierno del PP no privatizaría los servicios públicos sino que trabajaría para "fortalecerlos", aunque ha advertido de que las medidas concretas que tomaría sólo podría plantearlas con el "conocimiento" de las distintas cuestiones que permite el hecho de estar en el Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el proyecto político de su partido "es de centro derecha y moderado", al tiempo que ha denunciado que "el PSOE pretende abrir falsos debates para retratar al PP como lo que no es". En una entrevista en Antena 3, ha insistido en que son "un partido que defiende la libertad y la igualdad", y en que las similitudes de su programa con el del primer ministro británico, David Cameron, se centran en "la austeridad", y no en "los recortes sociales". Sobre otro de los planteamientos más espinosos, el matrimonio homosexual, la portavoz popular ha dicho que para tomar alguna decisión "primero hay que ver qué opina el Tribunal Constitucional al respecto". Tampoco parece partidaria de importar el fenómeno del Tea Party, que elogió Esperanza Aguirre. A su juicio, se trata de "una amalgama de muchas cosas muy variadas" y "no tiene nada que ver con la política española, ni con la política europea".

También se ha referido a los planes de Rajoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha recordado que el plan de Cameron ha supuesto "reducir casi a la mitad el presupuesto para cultura y la supresión del Instituto de Cine" en el Reino Unido. A la ministra le parece lamentable que al líder del PP le parezca "ejemplar" un proyecto económico que apuesta de manera deficiente por la cultura como el del mandatario británico. A su juicio, "no es verdad que no haya ideologías o modelos económicos divergentes" en Europa. "El modelo del PP confió y sigue confiando el crecimiento económico al ladrillo y a la especulación inmobiliaria, lo que provoca que en tiempos de recesión haya cuatro millones de parados", ha añadido González-Sinde. "El que impulsa el presidente Rodríguez Zapatero basa el crecimiento en un cambio del modelo productivo, donde la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura son las apuestas". La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha dicho por su parte hoy que es "bueno" que Rajoy se haya "quitado la careta" y "muestre a los españoles" que su partido "sigue siendo la máxima expresión del ultraliberalismo más casposo y rancio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_