_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Imaz augura "una espiral loca de violencia" de la banda terrorista

El líder del PNV apuesta por evitar "bandazos" judiciales con ANV

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reconoció ayer, en una entrevista a la cadena SER, que ETA puede llevar a cabo en los próximos meses "una espiral loca de violencia". Pese a todo, pronosticó que el terrorismo desaparecerá de Euskadi "a medio plazo". Imaz apostó por la acción policial contra la banda, pero no "contra la parte política", que aseguró que tiene que ser "deslegitimada socialmente".

Más información
Gesto por la Paz aúna a los partidos políticos contra el terrorismo
Batasuna reúne a menos de 1.000 personas contra la prisión de Otegi

"Estamos en el umbral de meses duros, pero si quieren seguir matando, como previsiblemente van a hacer, reducirán así su espacio y a medio plazo desaparecerán". Ése es el pronóstico que el presidente del PNV hizo ayer del futuro del terrorismo en el País Vasco. Imaz apostó por la acción policial y judicial contra ETA, pero no "contra la parte política", que, según aseguró, se tiene que deslegitimar al identificarla con "el carácter fascista que existe detrás de este movimiento totalitario".

El presidente del PNV señaló que ETA posiblemente se encuentra "más débil operativa y socialmente", pero advirtió de que "el tigre está vivo y puede dar sus últimos zarpazos". Imaz aseguró que, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, él creyó que la tregua que la banda rompió el miércoles "era la buena", y volvió a pedir la unidad: "La división de los partidos posiblemente elevó el listón negociador de la izquierda abertzale. Eso sí, el sistema tiene que cuidarse de no dar bandazos. Si ANV antes era legal, ahora también".

Imaz destacó que "lo más relevante de esta semana" no está en el ingreso en prisión del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, o de Iñaki De Juana Chaos, sino en el hecho de que "miles de personas viven desde el martes en otro tipo de cárcel", por el temor al salir de casa les puedan "meter un tiro o poner una bomba".

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, calificó de "mala noticia" la detención de Otegi, aunque consideró que no responde "a una reacción" del Gobierno por la ruptura de la tregua, sino "a una lógica política y judicial de tiempos del PP". En rueda de prensa, Egibar calificó de "curiosa" la "reacción" de la izquierda abertzale al "responsabilizar" al PNV de la detención del líder de la ilegalizada Batasuna y "buscar además esa estrategia de poner nombre al PNV", al definirlo como "el PNV de Imaz". Respondió que "el PNV es uno, con toda su responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar tildó de "barbaridad" el último comunicado de ETA y aseguró que la ruptura del alto el fuego ha sido "un fraude" y "una decepción" para los votantes de la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_