_
_
_
_
_

Imputada una condesa alemana en el 'caso Malaya'

El juez abre una pieza separada en la que procesa también a Roca por una operación urbanística de Investbardulia SL

El juez instructor del caso Malaya, Oscar Pérez, ha imputado al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y a una condesa alemana, así como a otras cuatro personas, en una pieza separada de la causa principal relacionada con los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Según una providencia, el titular del Juzgado número 5 de Marbella ha fijado para el 29 de abril la toma de declaración de los seis imputados, entre los que se encuentran los abogados Francisco y Juan Luis Soriano Pastor, ya procesados en el caso, así como otro letrado y un ciudadano francés.

El juez ha ordenado la formación de esta pieza separada en virtud del informe elaborado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco Costa del Sol sobre la sociedad Investbardulia SL y una operación urbanística llevada a cabo a través de la misma. El informe, de cerca de quinientas páginas, establece que Investbardulia, gestionada por el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, constituye "una más de las entidades" destinada a "ocultar el patrimonio de Roca a partir de su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella".

Importantes plusvalías

Según los investigadores, el único activo de la sociedad lo constituyen unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros en diciembre de 1997 a la entidad Pingüe SL, propiedad de una condesa alemana radicada en Marbella. Estos terrenos fueron objeto de un convenio de transferencia de aprovehamientos urbanísticos con el Ayuntamiento de Marbella firmado un año antes y ratificado en el pleno municipal en febrero de 1997, por el cual se recalificó como suelo urbanizable programado una superficie de casi 173.000 metros cuadrados.

El informe apunta que la nueva calificación del terreno y las condiciones urbanísticas contempladas en el convenio "hacían previsible el logro de importantes plusvalías" para los propietarios a partir de los incrementos de edificabilidad previstos y a cambio de transferir al Ayuntamiento de Marbella cerca de 4.000 metros cuadrados. La Policía calcula que las expectativas de ganancias derivadas de los 17.000 metros cuadrados adquiridos por Investbardulia ascenderían como mínimo a más de 1,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_