Imputada una farmacéutica por distribuir sustancias dopantes en España
Unos 60 deportistas, la mayoría profesionales y de élite, han comprado casi 600 paquetes de fármacos en el último año
Una farmacéutica andorrana se enfrenta a un delito de tráfico de sustancias prohibidas y dopantes en España. La mujer, Eva B. P., de 42 años, se valía de las ventajas de regentar una farmacia en Andorra (donde el control para la compra de productos es más laxo) para vender sustancias dopantes. 61 deportistas, la mayoría ciclistas (42), atletas (11) y triatletas y duatletas (8) han comprado, supuestamente, 536 paquetes de fármacos en el último año por valor de 110.000 euros.
La operación es una segunda fase del Caso Cursa que en febrero sirvió para destapar una red de dopaje y que acabó con la detención de siete personas. Entonces el ciclista Xavier Tonodo, fallecido poco después en un accidente doméstico, denunció a los Mossos d'Esquadra que le habían ofrecido diversas sustancias ilegales para mejorar su rendimiento.
Los deportistas compraban los productos a través de la página web de la farmacia, donde había un apartado específico para ellos. La imputada luego bajaba los productos o bien a la Seu d'Urgell (Lleida) o bien a Jaca (Huesca) y desde allí los enviaba a sus clientes en Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña, entre otras. Otras cinco personas, entre ellas su marido y un familiar, están también imputados.
Los deportistas se enfrentan a un sanción administrativa grave. La policía ha informado ya al Consejo Superior de Deportes de la operación policial. La farmacéutica está acusada de vender anabolizantes, como Andriol, Testex, Eprex, Synachten, Efedrina, etc., y productos prohibidos como el Solcoseryl, que todavía no está considerada sustancia dopante pero que puede tener graves consecuencias para la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































