_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Imputado el ex gerente del PP balear por delito fiscal en el 'caso Palma Arena'

Matas se ofrece a testificar ante el juez "para aclarar cualquier cuestión"

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, citó ayer como imputado al gerente del PP balear entre 2003 y 2007, Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas. Se le investiga por un presunto delito fiscal y por la supuesta financiación irregular del PP. Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán documentaron que Areal pagó una cantidad cercana a los 80.000 euros, sin que mediasen facturas, a la agencia de publicidad Nimbus, en concepto de gastos de la campaña autonómica del PP en 2007. Areal era el tesorero del partido y controló las campañas. Además, fue gerente de la fundación Antonio Maura de Baleares (que presidió Matas y se financió con donativos y patrocinios empresariales) y actuó como apoderado de Matas en negocios particulares.

Más información
La policía busca en Boadilla documentos del ex alcalde
El PP lleva el "linchamiento" de Palma al Congreso

El desembolso quedó registrado en el libro de cuentas paralelo de la agencia, intervenido en los registros la semana pasada. Su director, Miguel Romero, también imputado, confesó ser el autor de las anotaciones que apuntan a una posible financiación irregular del PP. En la agencia han trabajado hasta tres personas de comunicación en el PP balear. Javier Mato, ex jefe de prensa de Matas en Baleares y en el Ministerio de Medio Ambiente, es uno de sus ejecutivos.

La implicación de Areal en el caso, que investiga irregularidades en el sobrecoste del velódromo, no supondrá la apertura de una nueva causa. El ex responsable de las finanzas del PP balear deberá responder de los pagos sospechosos, que supuestamente efectuó en tres fracciones. La ausencia de facturas en la entrega del dinero señala la existencia de una caja b.

Matas se ofreció ayer a declarar ante el juez, en caso de que éste lo considere necesario, para "aclarar cualquier cuestión" en relación con la construcción del Palma Arena. Fue el abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, quien comunicó personalmente al magistrado José Castro la disponibilidad de Matas a acudir a los juzgados desde Washington, donde reside ahora. El letrado remarcó ante los medios "la postura transparente y colaboradora con la Justicia" de su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_