_
_
_
_
_

Imputado el jefe de prensa de los Mossos por un chivatazo

Alertó a un periodista de que la policía autonómica le seguía

El jefe de prensa de los Mossos d'Esquadra, Marc Homedes, declaró el pasado lunes como imputado en el juzgado de Martorell (Barcelona), que instruye la causa por el robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, por haber alertado al periodista de El Mundo Nando García de que la policía autonómica le estaba investigando. Homedes compareció acusado formalmente de un delito de revelación de secretos, según ha reconocido él mismo.

Fuentes judiciales han explicado que en los pinchazos telefónicos y la intervención del correo informático que realizaron los Mossos d'Esquadra a Nando García aparecen varias advertencias al periodista por parte de Homedes, quién ha declinado confirmar o desmentir ese extremo. El gabinete de prensa de los Mossos d'Esquadra también se negó a realizar realizar cualquier comentario argumentando que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. La restricción sobre los 19 tomos de la causa ha estado vigente durante unos meses, pero ha sido levantada precisamente este miércoles. Marc Homedes Moradell cesará este viernes como coordinador de la Oficina del Portavoz de los Mossos d'Esquadra, que es así como se denomina oficialmente su cargo. Sin embargo, ya ha trascendido que ha sido recolocado por la Generalitat como jefe de prensa del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

Una portavoz del Departamento de Interior ha explicado que Homedes solicitó hace dos meses ser relevado en el cargo y que, por tanto, no existe relación entre este hecho y su imputación judicial.

"No hay nada contra mí"

En conversación con este diario, EL PAIS, Homedes explicó que quedó exculpado tras prestar declaración en el jugado y concluyó: "No hay nada contra mí". Sin embargo, fuentes judiciales han recordado que a día de hoy no existe ninguna resolución judicial exculpatoria. La práctica habitual durante una investigación penal es que un juzgado de instrucción no exculpe a un imputado al cabo de unas horas de declarar, sino, en todo caso, cuando vayan avanzando las investigaciones y se valoren si son suficientes o no los indicios y pruebas que sirvieron para inculparlo.

El periodista Nando García declaró como imputado el pasado día 13 y se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros que inicialmente se fijó en 18.000. Está imputado por los supuestos delitos de estafa, asociación ilícita y calumnias. Las pruebas que, según fuentes judiciales, existen contra él son los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas obtenidas por los Mossos d'Esquadra en las que supuestamente pidió dinero a una fuente de información. García reconoció ante la juez que cobró 5.000 euros, pero precisó que fue en concepto de préstamo.

En el caso están imputadas otras nueve personas. Entre ellas, el teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio, también en libertad bajo fianza de 12.000 euros, y que ahora estaba destinado en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_