Imputado por tercera vez el exalcalde de Torrevieja
El titular del Juzgado número 5 de Torrevieja ha imputado a Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de esa localidad y ahora diputado autonómico del PP, un supuesto delito electoral, por celebrar un mitin en la pasada campaña en un local que había vetado dos veces la Junta Electoral. El magistrado admitió la denuncia presentada por el PSOE y ha citado como imputado al exregidor para el 16 de septiembre. Hernández Mateo está imputado en otras dos causas.
El juez decidirá a la vuelta de las vacaciones si mantiene en pie el interrogatorio al imputado o, en cambio, se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, dada la condición de aforado de Hernández Mateo, según han asegurado fuentes del alto tribunal.
La causa abierta al exalcalde por delito electoral es la tercera que acumula el cargo del PP. La primera fue por tráfico de influencias derivado de la plusvalía (5,2 millones) que obtuvo con la compraventa de una finca. El segundo sumario en el que está implicado investiga una supuesta prevariación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura.
El mitin que ha desembocado en la tercera imputación se celebró el pasado 19 de mayo en el teatro municipal de Torrevieja. El exregidor estuvo arropado por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y por el diputado Federico Trillo.
Denuncia de Los Verdes
El teatro municipal no estaba entre los espacios ofrecidos por el Consistorio al órgano que vela por la limpieza de la campaña. Los socialistas recurrieron y el acto fue prohibido un par de horas antes de su inicio. El recinto ya había sido vetado antes, tras una denuncia de Los Verdes. La junta advirtió al Ayuntamiento de que si seguía cediendo espacios públicos no autorizados incurriría en un delito electoral.
Los socialistas presentaron más adelante una ampliación de esa denuncia contra el responsable de campaña del PP, Joaquín Albadalejo, y Francisco Camps. El juez no ha adoptado aún ninguna resolución sobre la misma.
Hernández Mateo fue alcalde de Torrevieja entre 1987 y mayo de 2011, y es diputado regional desde 2007. El exregidor era uno de los apoyos de mayor calado de Francisco Camps en el feudo conservador de La Vega Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































