_
_
_
_
_

Imputados siete policías por presuntas torturas a dos detenidos en Madrid

Siete policías de la comisaría del distrito de Hortaleza (Madrid) desfilaron el jueves como imputados ante el Juzgado 45 de Madrid por supuestas torturas a dos jóvenes detenidos por orinar en la calle. La juez ha pedido a la Dirección General de la Policía que le informe sobre si hay algún vídeo con imágenes del calabozo de la comisaría correspondientes al pasado 27 de enero, fecha de los hechos. También ha citado al abogado de oficio que asistió a los dos detenidos y al médico que les atendió en la comisaría.

Uno de los detenidos, llorando, rogó al médico en el calabozo que no se marchase de allí. "¡No se vaya, que nos van a pegar más!", le imploró. "Tranquilo, ya no os van a pegar más", contestó el médico, según la declaración de Eduardo G. B., de 26 años, uno de los detenidos. Todo sucedió tras sorprender los agentes a uno de ellos orinando en la calle. El otro detenido supuestamente apaleado se llama Germán P. M., de 27 años. Ninguno tiene antecedentes.

Como suele suceder en estos casos, hay dos versiones diametralmente opuestas sobre los hechos. La de los detenidos, que disponen de sendos partes médicos en los que se detallan múltiples golpes, y la de los policías implicados, que aseguran que los jóvenes se mostraron "muy agresivos" y que hubo que reducirles mediante "la fuerza mínima e imprescindible". Uno de los policías dispone de un parte médico según el cual sufrió un golpe en la cara y en rodillas. Es habitual en los juzgados que, detrás de cada denuncia por agresión a un detenido, aparezca otra del agente o agentes implicados, esgrimiendo éstos que los agredidos son ellos. O bien justificando las lesiones del detenido en que se produjeron porque hubo resistencia a la detención y fue necesario emplear fuerza para reducir al arrestado.

La juez empezó a investigar primero a los dos detenidos por agresión y resistencia a la autoridad. Pero luego ha decidido imputar a siete policías. Tras su detención y paso por comisaría, Eduardo presenta las siguientes lesiones: "Múltiples traumatismos, crisis de ansiedad, traumatismo facial por agresión, craneoencefálico por pérdida del conocimiento durante dos minutos y abrasiones múltiples". Los médicos que atendieron a Germán apreciaron "traumatismo craneoencefálico leve, traumatismo facial, torácico, contusión en rodilla izquierda con inflamación y edema, cervicalgia postraumática y derrame en un ojo". A uno de los agentes le apreciaron, según el parte facultativo, erosiones y contusiones en ambas rodillas y en la cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_