_
_
_
_
_

Iñaki Azkuna: "Quiero un PNV lejos del integrismo"

Pedro Gorospe

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, ha terciado en el debate abierto en su partido ante la próxima renovación de su presidencia, que se resolverá en diciembre. Ni el actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ni Joseba Egibar, líder de su sector soberanista y rival de aquel por la sucesión de Xabier Arzalluz en 2004, han anunciado si aspirarán a la presidencia. Sin citar nombres, Azkuna, en declaraciones a EL PAÍS, defiende las posiciones más dialogantes y abiertas del partido, identificadas con Imaz. El alcalde de Bilbao asegura rotundo: "Hay que apostar por un partido que esté lejos del integrismo".

Azkuna, quien acaba de iniciar su tercer mandato consecutivo al frente de la capital vizcaína, siempre se ha situado en el sector más liberal del PNV. El alcalde de Bilbao deja claro el tipo de partido que desea: "Voy a apostar por un partido moderno, sin exclusiones, por un partido que acepte la pluralidad, que acepte que el mundo va hacia donde va y por un partido pactista. No quiero un partido esencialista que hable de lo fantásticos que somos con 40 apellidos vascos y el Rh negativo, aunque yo tengo ambos".

Contra el "esencialismo"

Respecto a cuáles deben ser las relaciones de Euskadi con el conjunto de España, el núcleo del debate político en el nacionalismo en torno al derecho a decidir, Azkuna indica: "Hay que apostar por un partido que sepa incardinar la nación vasca en Europa, que no esté todo el día rompiéndose la cara con España, y que al final pacte con España, es decir, un partido que esté lejos del integrismo". Y añade: "No podemos estar mirándonos todo el día al ombligo. Eso ya se acabó. Voy a apostar por eso. Luego ya veremos los nombres que se presentan" al proceso para designar al nuevo líder peneuvista.

Imaz causó un revulsivo en este largo proceso congresual -se abrió formalmente el pasado 1 de junio y la elección del nuevo presidente no llegará hasta el próximo 2 de diciembre- con el artículo que publicó el pasado 15 de julio en varios periódicos vascos. Titulado No imponer, no impedir, en él Imaz desaconsejaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a sus socios en el Gobierno vasco (PNV y EA) la consulta sobre el derecho a decidir de los vascos que quieren impulsar antes del final de la legislatura, en 2009. Esa consulta es una de las puntas de lanza de los soberanistas del PNV.

A la pregunta concreta de que, pese a no dar nombres, está subrayando las tesis que defendió Imaz en ese artículo, el primer edil responde: "Si digo que sí, estoy apostando por Imaz, y no sé si se va a presentar. He expresado mi filosofía y va en contra del esencialismo, de estar a tortas con todos y casi expulsados de Europa. Eso ha sido un error histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, Azkuna destaca que no ve "grandes problemas" en el PNV y concluye: "Al proceso interno hay que dejarle que se cueza tranquilamente, sin interferencias. El partido tiene mucha experiencia y lidiará una vez más el toro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_