_
_
_
_
_

Incautados 2.000 kilos de cocaína en un avión en Vitoria

En la operación han sido detenidos 13 presuntos 'narcos'

Pedro Gorospe

Vitoria aspiraba a convertirse en una alternativa a Holanda en la importación de flores, y un poco más y se consolida como la puerta de entrada en Europa de la cocaína de los carteles de Colombia. Las fuerzas de seguridad se incautaron la madrugada del pasado jueves de dos toneladas de esa droga, de gran pureza, que llegaron desde Bogotá, vía Caracas, hasta el aeropuerto de la capital alavesa, a bordo de un avión MD-11 con matrícula estadounidense y capacidad para 90 toneladas de carga. Los fardos con los 2.016 kilos de droga, que hubieran alcanzado un valor de 70 millones de euros en el mercado negro, iban escondidos en unos palés especiales que habían sido contrachapados para ocultar el polvo blanco entre las 47 toneladas de rosas y claveles, y algo de fruta que iban a bordo.

La droga iba oculta en los palés de 47 toneladas de rosas y claveles

Entre los 13 detenidos está el ex gerente de la promotora del Aeropuerto de Foronda, Vitoria International Airport (VIA), Ricardo González Placer, como uno de los presuntos responsables de la operación. González Placer se especializó en abrir nuevas rutas para la carga hacia el aeropuerto de Vitoria, hasta el punto de convertir el aeródromo en el tercero de España tras Madrid y Barcelona. En esta última fue detenido un abogado en relación con los mismos hechos.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, había sido preparada con tiempo. El Ministerio del Interior había sido alertado por la agencia norteamericana DEA, según fuentes de la investigación, de que algún cartel de la droga colombiana estaba preparando el camino para convertir Vitoria en una puerta de entrada de droga. La tapadera sería el mercado de flores, y la posibilidad de abrir a través de Vitoria una red alternativa a Holanda, un país cuyas agencias casi monopolizan el mercado internacional de flores. La víspera de Navidad, cuando llegó el avión, matrícula N710GC, las fuerzas de seguridad no celebraban precisamente la Navidad como esperaban los traficantes. Un operativo reforzado les aguardaba en las oficinas técnicas del aeropuerto de Vitoria. Poco después de tomar tierra, los perros de la Guardia Civil detectaron la droga, y luego comenzaron las detenciones, hasta un total de 13.

Era la Operación Flower Power. Una persona fue detenida en la plataforma del aeropuerto, seis más en una lonja cercana, en la que iban a separar las flores de la cocaína, dos en Madrid, un abogado en Barcelona, y tres personas más en Vitoria. La carga se quedó en el aeropuerto mientras que la tripulación se marchó, con retraso pero sin cargos, a bordo del MD-11.

La droga fue expuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria.
La droga fue expuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_