_
_
_
_
_

Incautados en El Prat 24,5 kilos de 'khat', una droga hasta ahora desconocida en España

Esta sustancia estupefaciente, que se cultiva en países del Africa subsahariana, se consume mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá

Los Mossos d'Esquadra se han incautado en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) de un total de 24,5 kilos de khat, una droga desconocida hasta ahora en España, y han detenido a un hombre que pretendía enviarla por correo aéreo hasta Estados Unidos.

La operación se desarrolló entre el martes y el miércoles de la semana pasada, cuando la policía sorprendió al detenido, al que desde hacía un tiempo mantenían bajo vigilancia, intentando enviar dos paquetes con la droga a través de una empresa de paquetería del aeropuerto.

Más información
Incautan por primera vez una droga desconocida en España

Las dos cajas debían ser recogidas en un hotel de Nueva York el día después de la llegada del envío, según han informado hoy los Mossos en un comunicado.

El detenido, Abukar Hussein M., de 46 años, originario de Nigeria y con nacionalidad británica, ha ingresado ya en prisión acusado de un delito contra la salud pública.

Esta es la primera vez que un cuerpo policial decomisa en España esta droga, que provoca efectos secundarios como el insomnio, la depresión, la anorexia y dificultades respiratorias, y que se consume mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá.

Esta sustancia estupefaciente, que se cultiva en países del Africa subsahariana, es conocida como khat o cata, y su circulación en el mercado de la droga es muy limitada, porque solo es efectiva durante los primeros días posteriores a su recolección.

Sin embargo, existe constancia, según la policía, de que desde 1998 empiezan a existir nuevos métodos para conseguir transportar hojas frescas de esta droga a algunos países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Los efectos de esta droga, que puede alcanzar un precio de unos 300 euros el kilos en los países occidentales y hasta 600 dólares el kilo en Estados Unidos, son estimulantes y dan una sensación de euforia similar a la de la cocaína aunque sin provocar paranoia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_