_
_
_
_
_
Plan de ahorro

Industria plantea cambiar luces de las ciudades y coordinar el parque móvil

La medida pactada con la FEMP supondría un ahorro del 42% de energía

Eva Saiz

Cambiar la iluminación en las ciudades por bombillas de bajo consumo y compartir y coordinar mejor el parque móvil de las tres Administraciones. Esa fue la conclusión de la reunión que celebró ayer la cúpula del Ministerio de Industria con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) . O así lo explicó luego el presidente de ese organismo, el socialista Pedro Castro. Que añadió que el coste de la primera medida la iba a asumir el ministerio. Fuentes de Industria precisaron luego que Castro lo había entendido mal.

Industria informó en un comunicado que deberán ser los Ayuntamientos los que contraten con empresas de servicios energéticos (ESE), por concurso público, la renovación del alumbrado a cambio de que el consistorio financie la operación con una parte del dinero que ahorra. El plazo de sustitución dependerá de la voluntad de cada Ayuntamiento.

La sustitución dependerá de la agilidad de cada municipio
Más información
José Blanco aclara que se pondrán luces más eficientes en los túneles
Mas: "Cataluña no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar"

Las ESE realizan el proyecto y la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para cada cliente . Este no tiene que hacer desembolso alguno. A corto plazo, disfruta de una parte de ahorro de energía y, una vez que la empresa recupera su inversión, obtiene totalmente el ahorro energético.

El objetivo de la cita entre la FEMP y titular de Industria, Miguel Sebastián, era ahorrar energía, dinero y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los dos dirigentes acordaron varias medidas, algunas de aplicación inmediata, como el cambio de la iluminación de las ciudades o la reducción del parque móvil de las tres Administraciones. A más largo plazo, preven potenciar el uso del transporte público en los municipios y descentralizar las Administraciones sacando del centro algunas sedes, una idea defendida por Castro. Industria tendría previsto comenzar la sustitución de la iluminación en "cuestión de semanas o meses", puntualizó Castro, que compareció solo en la rueda de prensa tras la reunión, que se prolongó más de dos horas. Esta medida conlleva el cambio de la iluminación en los edificios públicos, carreteras y en el alumbrado urbano. Con esa actuación se prevé reducir un 42% el gasto de energía en España, según Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este no precisó el coste económico de estas modificaciones aunque sí aseguró que correría a cargo del Gobierno central y que parte del trabajo ya se había financiado en su día a través del Plan E. El Ejecutivo no tendrá que aprobar esta medida en Consejo de Ministros porque Industria contaría con dotación presupuestaria suficiente, según Castro. Con la reducción del parque móvil de las Administraciones central, autonómica y local, se pretende compartir entre las tres algunos vehículos oficiales y evitar así que haya coches que no se utilicen.

El ministro Miguel Sebastián (centro) y el presidente de la FEMP, Pedro Castro (delante), en la reunión.
El ministro Miguel Sebastián (centro) y el presidente de la FEMP, Pedro Castro (delante), en la reunión.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_