Iñigo Urkullu: "PSE-PP es el matrimonio sin amor y Bildu, el de conveniencia"

El PNV varió ayer la geometría política en la que sitúa su discurso en esta campaña. Si en estos primeros días los nacionalsitas habían insistido en que solo hay dos opciones para el electorado -o ellos o el pacto PSE-PP, según la fórmula que repiten-, ayer se movieron hacia un lugar en el que prefieren verse: la centralidad. El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, aprovechó su intervención en San Sebastián, donde ayer competía con los socialistas, para dibujar a su formación entre dos polos: aquella alianza de socialistas y populares y Bildu.
Poco dado en sus intervencìones públicas al empleo de metáforas, Urkullu situó en uno de los extremos de la cuerda a la "pareja PSE-PP, el matrimonio sin amor". Y en el otro puso a la coalición independentista, el "matrimonio de conveniencia". De estos últimos dijo que solo quieren "enredar, desviar la atención, ocultar su sonoro fracaso de más de tres décadas". Y apostilló: "A nosotros la izquierda abertzale no nos va a enredar. No nos va a marear".
Ese mensaje de centralidad fue de lo poco nuevo que dijo Urkullu en la donostiarra plaza de la Trinidad con respecto a su mitin del sábado en Getxo (Vizcaya), buena parte del cual repitió ayer en su práctica literalidad. La referencia a Bildu fue una de sus primeras críticas concretas a la coalición que integran EA, Alternatiba y los independientes abertzales, que desde la sentencia del Constitucional del jueves había figurado en los discursos de Urkullu básicamente para congratularse de esa decisión, dejar claro lo que el PNV se ha mojado políticamente por ella o aprovecharla para buscar otro flanco de crítica a socialistas y populares.
Bildu, con todo, figuró solo de pasada en la oratoria del líder peneuvista. El centro de sus principales dardos fue, de nuevo, ese "matrimonio sin amor" de socialistas y populares que solo quieren, entiende Urkullu, "deshacer lo hecho" y "diluir el autogobierno vasco, diluir Euskadi".
Markel Olano, candidato a la reelección como diputado general de Guipúzcoa, incidió más claramente, y sin metñáforas nupciales, en la idea esbozada por su jefe de filas. "Entre el frente PSE-PP y la izquierda abertzale se encuentra la centralidad vasca representada por el PNV, capaz de gestionar las instituciones y sacar a Euskadi de la crisis económica", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































