_
_
_
_
_

Intelectuales y artistas homenajean a Garzón en Jaén

Ministros del Gobierno, "perplejos" porque Correa puede acusar al juez

Ginés Donaire

Decía ayer María Real, la octogenaria madre del juez Baltasar Garzón, que su hijo "disimula muy bien" su sufrimiento por las tres querellas que el Tribunal Supremo tramita contra él. Ayer, el magistrado no estuvo en Jaén, su tierra natal, pero seguro que recibió desde la distancia una buena inyección de moral después de que más de medio millar de personas abarrotasen el centro de congresos para mostrarle todo su apoyo y solidaridad.

"Hoy en Jaén nace una luz de justicia que va a brillar por toda España", dijo la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, al abrir el acto. Un nutrido grupo de intelectuales, actores, escritores, instituciones, políticos de la izquierda y particulares se reunieron para mostrar su "perplejidad" por las tres causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo, pero de manera especial su imputación en el caso de las víctimas del franquismo. "El proceso abierto contra él", se dice en el manifiesto elaborado por una plataforma de apoyo, "es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la democracia, la justicia y los derechos humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional".

Más información
El Poder Judicial y las asociaciones profesionales critican las injerencias políticas en los casos contra Garzón

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, paisano y amigo personal de Garzón, proclamó: "Desde el más absoluto respeto a la justicia, quiero reivindicar la figura del magistrado ante la operación orquestada por el PP para tapar ese agujero negro de corrupción que es el caso Gürtel". Para Zarrías, "tiene gracia" que Falange quiera acabar con quien quiere aclarar las muertes que provocó ella misma.

"Estamos aquí en defensa de la dignidad y de la democracia", dijo el actor Juan Diego; "es uno de los mayores ataques a la democracia que se ha hecho en la historia", refrendó la letrada Cristina Almeida; "es un atropello, las decisiones de Garzón son absolutamente justas", añadió el fiscal Jiménez Villarejo. "En Jaén tiene que nacer una marea de moralidad y de civismo", exclamó el escritor Manuel Rivas; "que el Tribunal Supremo pare este despropósito", enfatizó Fanny Rubio.

Elvira Sanjuán, alcaldesa de Torres, pueblo natal de Garzón, animó a la movilización general para "desmontar esta farsa". El Pleno de Torres aprobó la semana pasada una moción de apoyo al juez con la abstención del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen del homenaje, miembros del Gobierno, del PSOE y de la izquierda prodigaron ayer su apoyo a Garzón. El ministro de Fomento, José Blanco, y el de Justicia, Francisco Caamaño, mostraron su "perplejidad" y dijeron que "algo falla" cuando el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pueda acusar a Garzón. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acusó al PP de utilizar al poder judicial de forma partidista contra el juez. Cayo Lara, el coordinador de IU, pidió "una reacción de la inmensa mayoría de los jueces y fiscales que se creen eso de la independencia judicial".

Varios miembros de la plataforma de apoyo al juez Garzón, ayer en Jaén.
Varios miembros de la plataforma de apoyo al juez Garzón, ayer en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_