Interior advierte con sanciones a los guardias civiles que se manifiesten
La circular llega un día antes de la concentración de agentes del instituto armado prevista para mañana.- Una asociación defiende que no se trata de una acción sindical

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha enviado hoy una circular a todas las unidades del instituto armado para recordar que los guardias civiles no pueden acudir a actos sindicales, según ha comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). La circular, enviada un día antes de la concentración que los agentes del cuerpo tienen prevista para mañana frente a la sede del Ministerio del Interior para reclamar mejoras laborales, ha sido interpretada como una amenaza hacia los agentes que acudan a dicha concentración.
"La instrucción tiene la única finalidad de amedrentar a los guardias civiles y a sus familias", ha protestado la AUGC a través de un comunicado. Según la asociación, la mayoritaria del instituto armado, Velázquez "tergiversa la jurisprudencia" porque alude a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no es aplicable a la concentración de mañana.
En concreto, Velázquez hace referencia a una manifestación conjunta de la Policía y la Guardia Civil del 18 de octubre de 2008. Seis agentes del instituto armado fueron expedientados por acudir a la marcha, ya que los guardias civiles no tienen derecho a huelga. Aunque la Unión de Oficiales recurrió la sanción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Ministerio del Interior porque "acudieron a una manifestación convocada por los sindicatos policiales", explica un portavoz de la AUGC.
"Ahora la concentración no la convoca ningún sindicato, sino las asociaciones profesionales de guardias civiles", defiende la AUGC, un derecho, según la asociación, reconocido en la nueva Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.
El acto de mañana es el preludio de la manifestación convocada en Madrid el próximo 18 de septiembre para reivindicar, entre otras peticiones, la equiparación laboral con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































