_
_
_
_
_

Interior advierte con sanciones a los guardias civiles que se manifiesten

La circular llega un día antes de la concentración de agentes del instituto armado prevista para mañana.- Una asociación defiende que no se trata de una acción sindical

Patricia R. Blanco

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha enviado hoy una circular a todas las unidades del instituto armado para recordar que los guardias civiles no pueden acudir a actos sindicales, según ha comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). La circular, enviada un día antes de la concentración que los agentes del cuerpo tienen prevista para mañana frente a la sede del Ministerio del Interior para reclamar mejoras laborales, ha sido interpretada como una amenaza hacia los agentes que acudan a dicha concentración.

"La instrucción tiene la única finalidad de amedrentar a los guardias civiles y a sus familias", ha protestado la AUGC a través de un comunicado. Según la asociación, la mayoritaria del instituto armado, Velázquez "tergiversa la jurisprudencia" porque alude a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no es aplicable a la concentración de mañana.

Más información
Un tribunal veta a los guardias civiles ir a protestas para reivindicar derechos laborales del cuerpo
60 guardias civiles desafían a Interior con una concentración ante el ministerio
El Gobierno prohíbe la manifestación de guardias civiles
Miles de guardias civiles piden en Madrid mejoras laborales

En concreto, Velázquez hace referencia a una manifestación conjunta de la Policía y la Guardia Civil del 18 de octubre de 2008. Seis agentes del instituto armado fueron expedientados por acudir a la marcha, ya que los guardias civiles no tienen derecho a huelga. Aunque la Unión de Oficiales recurrió la sanción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Ministerio del Interior porque "acudieron a una manifestación convocada por los sindicatos policiales", explica un portavoz de la AUGC.

"Ahora la concentración no la convoca ningún sindicato, sino las asociaciones profesionales de guardias civiles", defiende la AUGC, un derecho, según la asociación, reconocido en la nueva Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

El acto de mañana es el preludio de la manifestación convocada en Madrid el próximo 18 de septiembre para reivindicar, entre otras peticiones, la equiparación laboral con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_