_
_
_
_
_

Interior calcula que el año terminará con menos de 2.000 muertos en la carretera

Hasta ayer, habían perdido la vida 1.570 personas, 200 menos que en el mismo periodo del año anterior

Cuando quedan menos de tres meses para que acabe 2009, el Ministerio del Interior calcula que se cerrará el año con menos de 2.000 muertos en carretera. El vaticinio lo ha realizado hoy el subsecretario Justo Zambrana durante la celebración del primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial" que se desarrolla hasta el viernes en Gijón (Asturias), y que clausurará el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Hasta este jueves, habían perdido la vida en carretera un total de 1.570 personas, 200 menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de que a principios de año Tráfico temía que en 2009 podían producirse repuntes en la mortalidad, las perspectivas han ido en sentido contrario y la mortalidad en lo que va de año está en torno al 11,5%. Si se lograse reducir las vidas que se dejan cada año en la carretera por debajo de los dos millares, se trataría de la cifra más baja desde 1964.

Más información
El Gobierno refuerza los protocolos para afrontar las nevadas en las carreteras

"En nuestro país se ha producido un cambio cultural en relación a la circulación, que nos ha permitido que este año estemos con la expectativa de poder bajar de los 2.000 muertos en carretera. Esto significa un esfuerzo enorme que hace que estemos a la cabeza de la UE en cuanto a la mortalidad en las carreteras", señaló Zambrana. El subsecretario también se refirió a que el descenso del número de muertos en las zonas urbanas ha experimentado un descenso, aunque menos acusado que en las carreteras, donde por sexto año consecutivo se reduce de forma significativa.

La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) organizadores del encuentro de ciudades quieren durante hoy y mañana poner de manifiesto que hay que redoblar los esfuerzos para recortar la siniestralidad urbana. El año pasado 634 personas perdieron la vida en las calles de las ciudades y pueblos españoles y se produjeron 49.000 accidentes con víctimas y 5.000 heridos de cierta gravedad. Casi el 80% de los fallecidos en las vías urbanas son peatones y motoristas.

El director general de Tráfico rehusó esta mañana hacer cualquier valoración sobre la aprobación ayer en el pleno del Senado de la Ley de Seguridad Vial que da luz verde a las multas exprés.

Zona 30

La directora del Observatorio de Seguridad Vial, Ana Ferrer, aseguró ayer que la Dirección General de Tráfico está a punto de firmar un convenio con la FEMP para intentar reducir la siniestralidad en las zonas urbanas, estableciendo, a través de una ordenanza municipal común, zonas de velocidad restringida.

En esas calles, en las que discurre el 20% del tráfico, más propicias para las distracciones de peatones y conductores, y que suponen el 80% de la superficie urbana se podría limitar la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora. Según el experto Andrés Monzón, la posibilidad de sobrevivir a un accidente de tráfico cuando se circula a esa velocidad son muy elevadas, y las de evitar un atropello, "muchísimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_