_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Interior considera imposible que haya en Francia 516 etarras

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la cifra de 516 etarras en Francia que facilitó la policía gala durante el juicio en París a los ex responsables del aparato logístico de ETA es errónea. "Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos", dijo en una rueda de prensa, en la que matizó que resulta "sencillamente imposible" hacer un cálculo exacto sobre el número de etarras.

Rubalcaba precisó que la cifra de 516, según explicaciones posteriores de la policía francesa, incluye los etarras "de aquí, de allí y los de siempre". El titular de Interior añadió que para la policía española fue "sorprendente" que sus homólogos franceses dieran ese número. "Ojalá la policía española pudiera decir que hay 516, sería que tenemos un trabajo, pero no", agregó. La Audiencia Nacional tiene a 276 supuestos etarras en busca y captura.

Más información
Los partidos admiten con preocupación retrocesos en el proceso para el fin de ETA

El ministro no quiso entrar en polémicas y, de hecho, subrayó: "Desde el punto de vista de la lucha contra ETA, podríamos decir que hay una sola policía que está integrada por franceses y españoles y, dentro de los españoles, por guardias civiles y policías nacionales". El responsable de Interior quiso dejar claro que ETA ya se movía en Francia y que la policía sabe que "se mueve". Por ello, remachó, "no se ha bajado la guardia ni un milímetro".

"El robo es violencia"

Rubalcaba insistió en que el robo de 350 pistolas en una armería próxima a Nimes tendrá "sin duda" consecuencias, ya que constituye "un acto de violencia". "Consecuencias las va a haber porque es un acto violento", comenzó diciendo: "Robar pistolas es un acto de violencia y estamos en un proceso de abandono de la violencia y como todo proceso democrático, y tiene que ser democrático, es incompatible con la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo tanto, dijo Rubalcaba, "consecuencias las va a haber, sin duda, pero habrá momentos mejores para explicarlas, pero las va a haber. Una es obvia: que quien ha robado las pistolas responderá ante los tribunales". El ministro insistió en todo momento en que quería ser prudente con todas las cuestiones relacionadas con el proceso de paz. "Hay cosas que no se pueden televisar", dijo.

Mientras, la policía francesa ha extremado la vigilancia en los polvorines ante la sospecha de que ETA podría planear un robo de explosivos. La alerta saltó tras el descubrimiento, la pasada semana, de que dos etarras habían acampado junto a un polvorín de Toulouse, perteneciente a una empresa de obras públicas que utiliza dinamita industrial, según informó ayer El Correo. Los terroristas tuvieron un accidente de tráfico tras superar un control policial con carnés españoles falsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_