_
_
_
_
_

Interior destituye a un mando de los Mossos por la detención de indignados en la Ciudad de la Justicia

El departamento deja vacante el puesto mientras ultima una reforma de la Dirección General de Policía

El departamento de Interior ha destituido al enlace de los Mossos d'Esquadra con los jueces en la Ciudad de la Justicia por la irrupción, hace un mes, de 50 antidisturbios en la cafetería del edificio para detener a seis indignados . El episodio causó un profundo malestar entre jueces, abogados y fiscales porque la actuación policial se hizo por sorpresa y sin alertar ni al juez de guardia ni a la jueza decana.

El departamento desvincula oficialmente la destitución de Joan Mallafré con el episodio del pasado 6 de octubre. Nueve indignados imputados por agredir e insultar a una docena de diputados que intentaba entrar en el parlamento el 15 de junio se presentaron ese día ante el juez de guardia para evitar su detención. Fuentes policiales responsabilizan al enlace de Mossos con los jueces de no haber comunicado debidamente a la responsable del recinto, la jueza decana María Josep Feliu, la llegada de la Brigada Móvil (antidisturbios) para detenerles.

La actuación policial acarreó duras críticas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aprobó un durísimo acuerdoque censuraba la actuación de los Mossos d'Esquadra y exigía al titular de Interior, Felip Puig, que depurase responsabilidades. Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respaldó la tesis del tribunal catalán a través de otro comunicado

Interior ha decidido dejar vacante el puesto de Mallafré, que llevaba desde febrero de 2009 en la Ciudad de la Justicia. El director general de la Policía, Manel Prat, está ultimado la reestructuración de la policía catalana, que hará pública en las próximas semanas. La figura del enlace desparece del organigrama, según esas mismas fuentes, y la relación con jueces y fiscales se canalizará de una manera distinta.

Interior comunicó su decisión al inspector Joan Mallafré la semana pasada. El mando policial ya tiene nuevo destino: desde el martes es el coordinador de los distintos planes de emergencia con las policías locales en la Sala de Mando de Barcelona.

Uno de los indignados que se presentó de forma voluntaria en los juzgados y salió del recinto esposado por los Mossos.
Uno de los indignados que se presentó de forma voluntaria en los juzgados y salió del recinto esposado por los Mossos.ALBERT GARCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_