_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Interior difunde las imágenes de seis supuestos autores del 11-M para facilitar su detención

La policía piensa que los sospechosos huyeron de España al día siguiente de los atentados, y podrían encontrarse en Marruecos, Reino Unido o Alemania

El Ministerio de Interior ha lanzado hoy una orden internacional de búsqueda y captura contra seis personas a las que considera implicadas en los atentados del 11 de marzo, y que sospecha que huyeron de España al día siguiente. Además, ha distribuido la fotografía de los sospechosos por si algún ciudadano pudiera suministrar información al respecto (en los teléfonos 091 y 062).

Más información
El juez ordena detener a supuestos autores del 11-M en Marruecos, Alemania y Reino Unido
Rabat quiere estar más asociado a la investigación
Un informe de la Eurocámara denuncia "las manipulaciones flagrantes" de TVE tras el 11-M

La orden ha sido dictada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra los marroquíes Jamal Ahmidan, Said Berraj, Agdennabi Kounjaa, Mohamed Oulad Akcha y su hermano Rachid Oulad Akcha, y contra el tunecino Sarhane Ben Abdelmajid. La policía cree que los sospechosos pueden encontrarse en Marruecos, Reino Unido y Alemania. Hasta ayer habían sido detenidas 23 personas: dos indias, dos españolas, cuatro sirias y el resto marroquíes, aunque en algunos casos nacionalizados españoles.

Cuatro de los seis sospechosos podrían tener relaciones de parentesco con algunos de los detenidos ya. Los hermanos Oulad Akcha tienen el mismo apellido que Naima, que ingresó en prisión el 24 de marzo por su posible implicación en los atentados, y que Khalid, al que el juez dejó en libertad un año antes pero que cumple condena en la cárcel salmantina de Topas desde 2001 por dos delitos de robo y lesiones. El apellido de Jamal Ahmidan coincide a su vez con el de los primos hermanos Hamid (que ingresó el pasado 29 por colaboración) y Said (en libertad desde el 29), y con el del hermano de éste, Mustafa, detenido el pasado día 26 y que presta declaración hoy ante el juez.

Cambio de nombre

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, reconoció ayer que las pesquisas policiales apuntan a que los autores de los atentados pertenecen al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), aunque no se descarta posible relación con otras organizaciones terroristas. El GICM fue fundado en 1993 con el nombre de Al Harakt Al Islamia Al Maghiribia, pero cambió de nombre.

Sus integrantes rechazan cualquier gobierno que no se someta a la sharia (ley islámica) e interpretan de una forma extremadamente rigurosa el Corán. Este grupo ha mantenido contactos con Al Qaeda, a fin de obtener apoyo logístico, fondos y entrenamiento. Sus contactos se extienden por todo el mundo, desde Argelia y su propio país, pasando por Egipto y Turquía. Pero también las policías europeas y de Marruecos han detectado contactos de enlaces de este grupo en Europa.

La policía ha centrado sus investigaciones en determinar cuál es el máximo responsable de los atentados del 11-M y descubrir su vinculación con otros grupos terroristas islamistas. Acebes aseguró ayer que la policía cree que al menos dos de los autores materiales o cerebros de la matanza del 11-M han podido huir a Marruecos, por lo que las pesquisas se están centrando en el país africano. "La relación y el contacto directo con el resto de policías son totales, aunque trabajamos más directamente con las de Alemania, Reino Unido y Marruecos", explicó el ministro en funciones, quien añadió que algunos de los terroristas fueron "reclutados desde la delincuencia común para la ejecución terrorista islamista de tinte radical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_