_
_
_
_
_

Interior ya ha repatriado a 4.000 inmigrantes senegaleses desde Canarias

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, informó ayer, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, de que alrededor de 4.000 inmigrantes irregulares llegados en cayucos a Canarias han sido repatriados ya a Senegal. León explicó que el Ministerio del Interior fleta 15 vuelos semanales al país africano cargados de inmigrantes y afirmó que, "si no ocurre ningún hecho extraordinario", las repatriaciones "se van a mantener".

León pidió comprensión hacia la discreción con la que se llevan a cabo las repatriaciones y, aunque reconoció que toda cooperación es "perfectible", elogió la actitud de Senegal. Como ejemplo apuntó que ayer mismo despegaron cinco vuelos al país subsahariano y destacó que la intención de su Gobierno es suscribir antes de fin de año con España el acuerdo de nueva generación sobre inmigración, que condicionará la ayuda al desarrollo a la lucha contra los flujos ilegales y a la aceptación de las repatriaciones de sin papeles.

Según explicó, Senegal recibirá de España 15 millones de euros para el desarrollo y 20 millones más en créditos FAD, destinados a un plan de retorno de inmigrantes a la agricultura impulsado por el presidente del país, Abdulaye Wade. Ante las críticas del PP por el alto coste de las repatriaciones, León recordó que Senegal es un país prioritario de la cooperación española desde el año 2000 y que el Gobierno del PP no realizó "ni un solo vuelo" de repatriación.

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que compareció en la Comisión de Interior del Senado, informó de que se han realizado cinco vuelos de repatriación a Mauritania con 259 inmigrantes a bordo, 35 de ellos de nacionalidad mauritana y el resto procedentes de otros países subsaharianos como Senegal o Malí. Camacho destacó la "excelente colaboración" que mantienen los Gobiernos de España y Mauritania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_