Miércoles, 2/12/2009

ELPAÍS.COM España

 

La lucha contra el terrorismo

Iriondo llegó por sorpresa a una cita que la Guardia Civil supo por Txeroki

La operación corta de raíz la reorganización que planeaba el nuevo jefe militar

JORGE A. RODRÍGUEZ | AITOR GUENAGA - Madrid / Bilbao - 10/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 217 votos

Las inmediaciones de la iglesia de San Julián de Brioude, en el centro de Gerde (Francia), estaban controladas desde el domingo por una veintena de agentes de la Guardia Civil y de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona. Tenían información precisa del Centro Nacional de Inteligencia de que en la puerta de la iglesia estaban citados miembros de ETA. Paralelamente, un grupo de guardias seguía el viaje desde Getxo a Gerde de Aitor Artetxe, cuyo rastro se había perdido en julio, tras la caída del comando Vizcaya. Los dos operativos coincidieron en el templo, donde los investigadores se llevaron una sorpresa: uno de los asistentes a la cita era Aitzol Iriondo, Gurbitz, el sustituto en la jefatura etarra de Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Iriondo fue el primero en llegar, en un Peugeot 306 conducido por Eneko Zarrabeitia. Muy cerca de allí, en unas dependencias municipales, aguardaba el grueso del dispositivo. El coche de la novia de Artetxe, uno de los dos usados en el traslado a Gerde del etarra, estaba controlado previamente. La novia y otras dos personas están huidas desde la operación en Francia, según fuentes policiales. La policía cree que ese círculo es el que ha mantenido escondido a Artetxe durante estos seis meses.

Los agentes desplegados en la iglesia vieron bajarse a Iriondo, sin saber aún que era él. De hecho, aunque conocían el lugar y la hora de la cita gracias a un correo electrónico obtenido en la captura de Txeroki, ignoraban el número e identidad de quienes iban a acudir. El conductor de Gurbitz se quedó esperando en el coche. Poco antes de las 18.00, un Skoda y un Opel Zafira llegaron a la iglesia. De uno de ellos se bajó Artetxe, quien, al reconocer a Zarrabeitia, se fundió con él en un abrazo. Para entonces, Gurbitz había sido identificado. Los agentes no esperaron más y cayeron sobre los reunidos. El jefe de ETA intentó empuñar la pistola, pero un agente de la BRI le cortó el movimiento encañonándolo.

Los etarras se resistieron al arresto, lo que obligó a los funcionarios a tirarlos al suelo y reducirlos. Mientras los policías cacheaban a Gurbitz y le esposaban, palparon sus pantalones mojados. El miedo que sintió el principal sospechoso del crimen de Capbreton le hizo orinarse encima.

La celada fue detectada por las tres personas que habían acompañado a Artetxe y que se dieron a la fuga. Durante cerca de 200 kilómetros fueron seguidos hasta ser neutralizados en un control nada más pasar a España, en Irún.

Artetxe tenía previsto quedarse en Francia, previsiblemente para incorporarse al nuevo aparato militar que Gurbitz planeaba ya. Llevaba una mochila llena de ropa. Los tres detenidos en Irún (Ibai Egurrola, número 23 en la lista de ANV por Getxo; Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez) lo habían tenido oculto hasta que le llegó el mensaje de Txeroki, enviado antes de su arresto. Gurbitz llevaba en su coche tres pistolas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para robo de vehículos, placas falsas de matrículas, documentación de ETA, memorias USB y dos agendas. "Un coche muy pertrechado", dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las investigaciones buscan ahora cortar la reorganización de la cúpula etarra y aclarar si alguna de las armas fue usada en atentados, sobre todo en Capbreton.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 217 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    No me gustan los titulares - 10-12-2008 - 21:22:13h

    No me gusta la prepotencia de las declaraciones de interior (aunque comparto la buena noticia) .sin duda hace que el mas radical acometa algun tipo de atentado fuera de sus repugnantes reglas de juego ante su impotencia, no son conscientes del peligro de esos descerebrados.El mensaje debia de haber sido sobrio y seguro y no sensacionalista .Y si pienso que las acciones policiales deben de ir acompañada de acciones de otra indole sin duda suma.

  • 17

    fer - 10-12-2008 - 21:21:43h

    el país se está derrumbando económicamente y los partidos,los dos, distraen y utilizan políticamente el terrorismo una vez más,cuántas horas malgastadas dandole vueltas y nuestros problemas reales cada vez mas serios,hay que pedir soluciones esta en juego el futuro que no pasa por escoltas sino por trabajo. Eta no nos va a cambiar la vida pero siempre está en los medios mientras cada día somos más pobres,pensemos en lo que de verdad esta en juego no en lo que quieren que pensemos.

  • 16

    johan - 10-12-2008 - 21:03:33h

    De derrota nada la Mafia seguirá existiendo, pues miremos los apellidos, mas claro agua.

  • 15

    Pis de Gato - 10-12-2008 - 20:48:10h

    Que el nº 1 de ETA se mee al ser arrestado me parece el síntoma de que están derrotados: "Los etarras se resistieron al arresto, lo que obligó a los funcionarios a tirarlos al suelo y reducirlos. Mientras los policías cacheaban a Gurbitz y le esposaban, palparon sus pantalones mojados. El miedo que sintió el principal sospechoso del crimen de Capbreton le hizo orinarse encima".

  • 14

    Shantiandía - 10-12-2008 - 19:35:19h

    Miguel Angel (3), tienes poca idea de cómo funciona esto, y yo no puedo explicártelo aquí. Pareces de quienes necesitan que las cosas sean sencillas. Hay pocas así, y puedo asegurarte que esta de ETA, su existencia y supervivencia, no es una de ellas.

Página 1 de 4

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
03:14 ¿Marilyn fumando marihuana?
03:01 Obama pide la ayuda de Europa para "acabar con éxito esta guerra"
01:21 Música, fuegos artificiales y discursos saludan a la nueva UE
01:20 ERLICH
01:19 El efecto boomerang del zapatazo
 

Rubalcaba destaca que el material incautado a Iriondo "ha dado mucho de sí"

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 09-12-2008

Los etarras llevaban en el vehículo armas y material informático

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)