_
_
_
_
_

Israel investiga un cargamento de cientos de pistolas y rifles retenido en Algeciras

El albarán de la carga, destinada a EE UU, aseguraba que el envío constaba de escopetas de aire comprimido

El Ministerio israelí de Defensa investiga si el cargamento de armas ligeras procedente de Haifa y retenido en el puerto de Algeciras (Cádiz) contaba con la autorización necesaria para la exportación de armamento.

"Estamos investigando todas las posibilidades, (incluso) si las armas salieron de Israel", ha dicho una portavoz de ese Ministerio. El cargamento, compuesto por unas 400 pistolas de distintos calibres, 300 escopetas y 385 rifles, fue interceptado ayer en Algeciras en una inspección de rutina debido a que el siguiente puerto de destino era Estados Unidos, país que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 exige el escaneo de todos los contenedores.

El albarán declaraba que la carga, procedente del puerto israelí de Haifa, constaba únicamente de carabinas de aire comprimido que debían llegar a la capital nicaragüense, Managua. De este tipo de armas se hallaron también unas 500 dentro del contenedor, según informó ayer el delegado del Gobierno en la región de Andalucía, Juan José López Garzón. Las fuentes israelíes declinaron hacer cualquier comentario sobre el cargamento no declarado "hasta que termine la investigación".

Cuarto exportador del mundo

Israel, cuarto exportador de armas del mundo, regula la venta de armamento a otros países a través de la Agencia SIBAT, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, aunque en ocasiones distintos traficantes han conseguido burlar su estricta regulación mediante trueques y negocios a varias bandas.

En 2002, por ejemplo, la Policía de Nicaragua fue víctima de un trueque ilegal de armas por parte de dos empresarios israelíes, Ori Zeller y Simón Yelinek, quienes en un negocio a tres bandas desviaron unos 3.000 fusiles de asalto AK-47 y 2,5 millones de balas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Policía nicaragüense, que a cambio obtuvo 100 subametralladoras "Uzi" y 465 pistolas "Jericó" de fabricación israelí, sostuvo que creía que hacían una permuta con la de Panamá, y aseguró que los dos empresarios les habían engañado con documentación falsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_