_
_
_
_
_

Israel pide disculpas a Trinidad Jiménez por los insultos recibidos en Hebrón

La ministra de Asuntos Exteriores fue tachada ayer de "nazi" por un grupo de manifestantes cuando visitaba la ciudad

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, es increpada por un colono en Hebrón.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, es increpada por un colono en Hebrón.AFP

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, transmitió anoche a Trinidad Jiménez su pesar por

la "bienvenida" que recibió en Hebrón, donde fue abucheada por un grupo de manifestantes que la tacharon de "antisemita". "Todo el mundo necesita entender que, aunque existan desacuerdos, no hay razones para los ataques personales, especialmente ante una invitada de alto nivel que más de una vez ha expresado opiniones amistosas hacia Israel", declaró Lieberman tras su reunión con la jefa de la diplomacia española, que estos días se encuentra de visita oficial en Israel y Cisjordania.

El incidente había sucedido horas antes, cuando la ministra española paseaba por la mañana por el casco histórico de la ciudad palestina de Hebrón, el lugar en el que la ocupación israelí se muestra con mayor crudeza. Allí viven incrustados unos 800 colonos israelíes, que protegidos por miles de soldados, consideran que este pedazo de territorio palestino les pertenece por mandato divino. Fueron esos colonos los que recibieron a Jiménez al grito de "nazi" y antisemita".

Más información
Jiménez aboga en Israel por desbloquear el proceso de paz
Los colonos de Hebrón gritan "nazi" y "antisemita" a Jiménez
El Gobierno valora llamar a consultas a su embajador en Irán

La titular de la diplomacia española se había trasladado a Hebrón para visitar los proyectos de reconstrucción de viviendas palestinas que financia la Agencia española de cooperación internacional. La idea de esos proyectos es que los palestinos vuelvan a habitar el casco antiguo, que se ha ido despoblado paulatinamente, como consecuencia entre otras cosas de la violencia que se vive en la zona. Escoltada por numerosos miembros de los servicios de seguridad israelíes, Jiménez visitó una escuela taller y caminó por las callejuelas de la medina, despertando la curiosidad de los palestinos residentes, poco habituados a visitas de este tipo. Son muy pocas -en torno a dos al año- las delegaciones de alto nivel que como la española se atreven a adentrarse en el corazón de la ocupación y lugar de constantes choques entre colonos, palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Todo iba bien, sin mayor tensión que la habitual en Hebrón, una ciudad sembrada de alambre de espino, torres militares y checkpoints, cuando al doblar una esquina, un grupo de colonos recibió a la ministra con pancartas en las que se leía: Hace 500 años España expulsó a los judíos. La pregunta es, ¿quiere ahora España expulsar a los judíos de Hebrón?. En seguida empezó el griterío. Destacaron los insultos del coordinador de la protesta, Noam Arnon, portavoz de los colonos de Hebrón, micrófono en mano: "¡Váyase a su casa, antisemita!, ¡nazi!".

Jiménez restó importancia al incidente durante una conferencia de prensa en Jerusalén horás más tarde. "Han sido insultos aislados", dijo. "Yo tengo muchos amigos en Tel Aviv y no me gustaría que una anécdota se elevar a categoría", y añadió que "Israel es un país que se merece vivir en paz". La ministra habló también de la rebelión egipcia y opinó que "no podemos tener miedo a la democracia ni querer para otros algo distinto a lo que queremos para nuestro país". Ha descartado además que España vaya optar por la vía del reconocimiento unilateral del Estado palestinos como han hecho varios países latinoamericanos recientemente. "El momento ideal [para el reconocimiento] será fruto de un acuerdo entre las partes", sentenció.

Tras el viaje a Hebrón, Jiménez visitó el museo del Holocausto y se reunió a última hora de la tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de su encuentro con el titular de Exteriores, Avigdor Leiberman. Hoy tiene previsto desplazarse hasta Ramala, la ciudad sede de la Autoridad Palestina, donde se entrevistará con el presidente Abu Mazen.

Varios colonos judíos protestan contra la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a la ciudad de Hebrón.
Varios colonos judíos protestan contra la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a la ciudad de Hebrón.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_