_
_
_
_
_

El presidente de la ONG española Paz Ahora obtiene la autorización para entrar en Cisjordania

Israel lo había retenido en la frontera con Jordania junto a un palestino, miembro de otra organización humanitaria

El cónsul español en Jerusalén, Ramón Ansoain, ha confirmado que los tres cooperantes de la ONG española Paz Ahora ya han recibido autorización para entrar en Cisjordania, después de que el Ejército israelí les mantuviera retenidos en el paso fronterizo de Allenby.

Ansoain ha explicado que es "bastante habitual" que se produzcan problemas de este tipo en los pasos fronterizos israelíes y que "siempre son difíciles" de cruzar. Según el cónsul, suelen producirse demoras porque los soldados israelíes "hacen muchas preguntas", si bien "al final dejan pasar". "No son fronteras cómodas", ha añadido el cónsul español.

Según Ansoain, el Consulado "había advertido" a las autoridades israelíes de que una delegación de Paz Ahora se disponía a entrar en Cisjordania para recoger a un grupo de unos 60 niños que vendrán a pasar las vacaciones a España en el marco de la campaña anual "Vacaciones por la paz". Por otra parte, el cónsul dijo que "estará pendiente del paso" de los cooperantes junto con los niños palestinos, que tienen previsto llegar a Madrid el sábado. Preguntado sobre si podría haber problemas entonces, Ansoain ha admitido que "puede ocurrir cualquier cosa, pero igual pasan fácilmente".

"Nos han retirado los pasaportes, nos interrogan y nos cachean"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, también se ha puesto en contacto con los cooperantes para interesarse por su situación, así como con el cónsul español en Jerusalén. Valenciano se ha mostrado confiada en que Ansoain resolverá la situación para que los 60 niños palestinos que tenían previsto pasar sus vacaciones en España, finalmente puedan hacerlo. "Esto es lo más importante", ha indicado Valenciano.

El jefe de la delegación de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, ha explicado que además de él fueron retenidos Ignacio Saldaña Herrero y Carmen Montilla. Estos dos últimos, ha dicho, ya han conseguido cruzar la frontera, pero tienen un visado que ordena su salida del país en el plazo de una semana. Bueno, que según el cónsul también tiene autorización para entrar, aún permanece en el puesto fronterizo, junto a Saif Abu Shekek, un miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en sus siglas inglesas). El cooperante de Paz Ahora ha denunciado que han sido interrogados y cacheados en varias ocasiones por las fuerzas israelíes en el paso fronterizo.

Rodríguez Bueno señaló por la mañana a ELPAIS.com que "estamos desde hace horas en tierra de nadie. Nos han retirado los pasaportes, nos interrogan y nos cachean y tratan de encontrar contradicciones en nuestros testimonios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_