Italia volverá a adelantar a España en riqueza por habitante este año
El PIB per cápita se situó en 2009 por debajo de la media comunitaria y descenderá en 2011 a niveles de 2000
La riqueza por habitante de España cayó por debajo de la media comunitaria en 2009 como consecuencia del impacto de la crisis económica y seguirá descendiendo hasta situarse en 2011 en niveles inferiores al año 2000, alejándose todavía más de países como Francia y Alemania. Además, Italia adelantará de nuevo a España en producto interior bruto (PIB) per cápita este mismo año, según las proyecciones realizadas por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Si se toma como referencia la media comunitaria (100), el PIB per cápita de España retrocedió del 102,6% en 2008 al 99,4% en 2009. El descenso seguirá este año (hasta el 97,4%) y el siguiente (hasta el 96,3%). El resultado es que en 2011 la riqueza por habitante será inferior a la del año 2000 (97,4%), según Eurostat.
España superó por primera vez a Italia en renta per cápita en 2006 (104,6% frente 104,2%) y ha continuado por delante hasta 2010, año en que, de acuerdo con las proyecciones, Italia adelantará de nuevo a España (con un PIB per cápita del 98,4% frente al 97,4%).
Cuando se conoció que España había adelantado a Italia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el dato de histórico y dijo que su objetivo era alcanzar a Alemania y Francia, algo que a su juicio podría ya ocurrir en 2010 en el primer caso.
Sin embargo, según las proyecciones de Eurostat, España seguirá alejándose los próximos años tanto de París (cuya renta per cápita se situará en el 107,5% de la media comunitaria este año en el 107,1%) como de Berlín (114% y 114,4%, respectivamente).
El Gobierno niega las declaraciones de Aznar
El Gobierno ha negado hoy la afirmación del ex presidente del Ejecutivo José María Aznar de que los españoles han perdido 150 euros de renta per cápita desde 2004 y ha emplazado a cotejar los datos de Eurostat para comprobar que esas declaraciones no son ciertas.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo después de que Aznar haya expuesto hoy ese dato en una entrevista en Televisión Española en la que ha pronosticado que "de un modo inevitable" se alcanzarán los cinco millones de parados en España en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































