_
_
_
_
_
OPERACIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA

Itinerarios alternativos: un analgésico contra los atascos

Salir el mismo día, a la misma hora y por las mismas carreteras convierte el asfalto en un contenedor de largas colas de vehículos, pero también de caravanas de impaciencia. Pero, ¿qué hacer? No existen muchas alternativas. La DGT ofrece información sobre las horas más complicadas para viajar y pide a los ciudadanos el escalonamiento de sus movimientos, lo cual ha acabado en ocasiones por adelantar o retrasar la hora punta de los problemas. No son la panacea, pero los itinerarios alternativos actúan como analgésico para la congestión viaria.

De la zona centro (Madrid) a la zona de Murcia-Alicante

Más información
Claves y consejos de viaje para la segunda fase de la Operación Salida
Los paros en Renfe afectan a 13.300 pasajeros de AVE y larga distancia
Varados en Atocha
25 personas mueren en las carreteras desde el pasado viernes

Madrid, Murcia y Alicante: Salir de Madrid por la A-42 en dirección Toledo hasta el kilómetro 77. Después, seguir por la CM-42 hasta llegar a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan y Tomelloso. Enlazar a través de la CM-400 hasta Munera, y, a continuación, por la N-430, donde se coge la CM-313 a Hellín (kilómetro 309 de la A-30). Seguir por la A-30 hacia Murcia, y desde aquí, por la A-7 a Alicante.
Madrid, Albacete, Murcia y Alicante por autopista de peaje: Dejar Madrid por la autopista de peaje R-4 (hasta el kilómetro 51) o por la autovía A-4 (hasta el kilómetro 66), ambas en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el kilómetro 147 (La Roda). Se sigue por la autovía A-31 a Albacete; y desde aquí se enlaza con las siguientes carreteras según destinos:
- Alicante: por la A-31 hacia Almansa y Alicante.
- Valencia: por la A-31 hasta Almansa, y por la autovía A-35 a Valencia.
- Murcia-Cartagena: por la autovía A-30 para Murcia y Cartagena.

De la zona centro (Madrid) a la zona de Valencia

Tercera opción: Madrid–Valencia por autopista de peaje:
Desde Madrid hay que tomar la autopista de peaje R-4 (hasta el kilómetro 51) o la autovía A-4 (hasta el kilómetro 66), ambas en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el kilómetro 122 (cruce de San Clemente). Allí se toma la autovía A-43 hasta Atalaya de Cañavate, y desde ese punto, la autovía A-3 hasta Valencia.

De la zona centro (Madrid) a la zona de Castellón

Desde Madrid se circula por la A-2 hasta el punto kilométrico 135 (Alcolea del Pinar). Allí se toma la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, y la A-23 hasta Teruel. Posteriormente se sigue por la A-23 hasta Sagunto, y por A-7 y CV-10 o AP-7 (peaje) hasta Castellón.

De Andalucía occidental a la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)

Desde: Huelva (por la A-49), Cádiz (por la AP-4 / N-IV), Málaga (por la A-45 y la A-92) Córdoba (por la A-4) a Sevilla. Desde allí, por la carretera A-66 / N-630 (Ruta de la Plata) hasta las siguientes poblaciones:
- Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para llegar a Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
- Benavente para quienes viajen a Asturias y Galicia.

De Andalucía oriental a Valencia, Murcia y zona norte (Navarra, La Rioja y País Vasco)

Desde Granada y Almería (por la A-92, la N-340 y la A-7); y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por la AP-7) hasta Sagunto. En ese punto hay que tomar la A-23 y la N-234 y llegar a Calatayud, para entrar en la autovía A-2 hacia Zaragoza. Desde allí, por la autopista AP-68, si el destino es Navarra, La Rioja o País Vasco.

De Andalucía occidental a Aragón y Cataluña

Desde Huelva (por la A-49) y Cádiz (por la AP-4/N-IV) hasta Sevilla. Desde allí, viajar a Córdoba por la autovía A-4, sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 (población de Montoro) se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y la A-43 a Manzanares y Atalaya del Cañavate. Desde allí, por la A-3, se llega a Valencia, para seguir por la A-7 con los siguientes destinos:
- Sagunto, donde se toma la carretera A-23 y la N-234 a Aragón.
- continuando por la A-7 y la CV-10 o la AP-7 (peaje), en sentido Castellón, para quienes viajen a Cataluña.

De la Comunidad Valenciana a Murcia y Castilla y León

Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón tomar la A-7 o la autopista AP-7 (peaje) hasta Sagunto. Continuar después por la autovía A-23 hacia Teruel. Desde allí, por la N-221, a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar,, donde se coge la autovía A-2, sentido Zaragoza, hasta Medinaceli. Posteriormente, por la carretera N-111 hay que conducir hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 hasta Burgo de Osma. Continuar por la N-122 hasta las siguientes poblaciones:
-Aranda de Duero, donde se toma la autovía A-1 si el destino es Burgos.
-Y Valladolid, para viajeros con destino a León, Zamora y Palencia.

De la zona centro a Andalucía oriental

En esta Semana Santa 2010, para los desplazamientos entre la zona centro y Andalucía oriental, y debido a las obras que afectan a las calzadas de la autovía A-44 en el kilómetro 31 (Las Infantas) y el 62 (Campillo de Arenas), así como de la A-92 en el kilómetro 256-257 (El Molinillo), se recomienda:
- Para viajar a la zona de Almería, a través de Albacete por la A-30 hasta Murcia, y por la A-7 hasta Almería.
- Para la zona de Granada–Salobreña–Motril,, por la A-4 a Córdoba, y por la A-45 a Antequera,, tomando allí la autovía A-92 a Granada,, y por la A-44 a Salobreña y Motril.

De la zona centro a Andalucía occidental

Conducir desde Madrid por la autovía A-5 hasta el kilómetro 343 (Mérida), donde se enlaza con la autovía A-66 hasta Sevilla.
Desde Madrid, por la autovía A-42 o la autopista AP-41 (peaje) a Toledo, donde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real, continuando por la A-41 y la N-420 a Montoro (punto kilométrico 359 de la autovía A-4). Desde allí, seguir por la A-4, sentido Sevilla, a:
-Sevilla, y por la A-45 a Huelva, o por N-IV / AP-4, a Cádiz.
-Córdoba, y por A-45, a Málaga.

EL PAÍS entra en el centro de gestión de la Dirección General de Tráfico en Madrid. Un bunker tapizado de pantallas y monitores. Desde aquí se controlan todos los movimientos de esta Semana Santa en las carreteras españolas. En él trabajan hoy 60 personas para garantizar la fluidez y la seguridad en las vías. Nos lo explica el subdirector de la DGT, Federico Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_