_
_
_
_
_

Izagirre niega permiso a un colectivo de presos para colocar una carpa en las fiestas donostiarras

Etxerat, uno de los principales colectivos que aúnan a familiares y simpatizantes de los presos de ETA, obtuvo ayer del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, una negativa para celebrar diversos actos el próximo 20 de agosto, último día de la Semana Grande. La asociación había solicitado al Consistorio permiso para colocar una txosna (caseta festiva) y un escenario en la plaza Zuloaga, pero la programación con anterioridad de una comida popular en el mismo espacio ha obligado al Ayuntamiento, encabezado por Juan Karlos Izagirre, a denegar el acto, según explicó el portavoz del Gobierno municipal, Josu Ruiz, en un comunicado.

La asociación propresos aseguró después en una nota que la propia Etxerat había desconvocado el acto, pero que, por error, no se lo comunicó al consistorio y que, por tanto, no hubo veto.

El Ayuntamiento donostiarra exigió al PP "que deje de empañar la Aste Nagusia con polémicas y controversias interesadas para perjudicar al Gobierno municipal y permita a los donostiarras disfrutar de unas fiestas tranquilas y en paz". Bildu respondía así a las declaraciones que el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, vertió la semana pasada y ayer denunciando la posible autorización del acto. "Algunos pretenden convertir las fiestas en una plataforma de apoyo a criminales y asesinos", subrayó el popular, que aseguró estar convencido de que la intención de Etxerat escondía la celebración de unas actividades "que evidentemente se centrarán en actos reivindicativos en favor de los terroristas presos".

Gómez Ugalde aseguró, en referencia a la apuesta exclusiva por las vías democráticas de la coalición abertzale, que "no es nada democrático autorizar y favorecer la celebración de actos a favor de los terroristas y olvidar el dolor de las víctimas de ETA".

Ruiz contraatacó recordando que Etxerat "es una asociación legal que tiene el mismo derecho que cualquier otra a solicitar permisos en el Ayuntamiento para organizar eventos". El Consistorio criticó la actitud del PP y otros partidos: "Está claro que son ellos los que quieren politizar las fiestas y no Bildu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_