_
_
_
_
_

Anulado el aumento de la contribución urbana en Villanueva del Arzobispo

El aumento de la contribución territorial urbana en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, que motivó la retención del alcalde de la población, el socialista Francisco Cuadros, por los vecinos en una emisora municipal, quedó anulado ayer. El acuerdo de anulación fue tomado en una reunión celebrada en el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Jaén. Cuadros fue retenido en la emisora a las ocbo de la tarde del pasado martes, y no abandonó el local, protegido por la Guardia Civil, hasta las cinco de la madrugada del jueves. El proceso de revisión catastral había provocado aumentos en la contribución superiores, en algunos casos, al 2.000%.

Más información
El alcalde acusa a los concejales de AP de manipular a los habitantes de la localidad

A la citada reunión asistieron una comisión de vecinos de Villanueva del Arzobispo, el gerente del consorcio para la contribución territorial, José Garay, dos técnicos de este departamento y el propio Francisco Cuadros. El alcalde no estaba invitado al encuentro, pero se sumó al mismo, con el consentimiento de los presentes, unos minutos después de que se iniciara. El acuerdo supone la emisión de los recibos de la contribución urbana de este año sobre los valores catastrales vigentes en 1986, y sin contemplar las notificaciones previas que numerosos vecinos del pueblo han recibido ya y en las que figuran los incrementos que motivaron la retención del alcalde.Los técnicos, el gerente del consorcio para la contribución territorial y el propio Cuadros mostraron, al término de la reunión, su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y señalaron que puede ser la forma de relajar la situación creada en el municipio jienense tras la retención del alcalde.

Los acuerdos adoptados prevén, junto a la anulación de la efectividad tributaria de la revisión y la emisión de los recibos de la contribución de 1987 sobre los valores catastrales vigentes en 1986, la edición de un listado en el que se reflejen los datos fisicos y jurídicos de cada finca urbana. Este informe será revisado en profundidad por la comisiónJe vecinos, auxiliada por un funcionario de la empresa que elaborará el mismo, a fin de corregir los errores que se detecten. El acuerdo incluye también la realización de un estudio detenido de los valores del suelo y de las contribuciones aplicadas para el cálculo de valores catastrales.

Este estudio será elaborado conjuntamente por la comisión de vecinos de Villanueva del Arzobispo y la gerencia territorial.

Por otra parte, alcaldes de municipios de Granada se dirigieron a la Junta de Andalucía solicitando instrucciones ante el aumento del impuesto de la contribución urbana "que puede tener efectos inflacionistas de imprevisible valoración y provocar el rechazo del contribuyente", según la carta enviada al presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, por el alcalde de la localidad granadina de Cenes de la Vega, el socialista Antonio Alarcón, informa R. R.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_