_
_
_
_
_
INTOLERANCIA CON LOS MARGINADOS

El Ayuntamiento de Mancha Real se niega a dar dinero para rehabilitar las casas gitanas destrozadas

El pleno del Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) ha rechazado por unanimidad aprobar una ayuda económica para la rehabilitación de las ocho casas gitanas que fueron destrozadas por un numeroso grupo de vecinos el pasado 19 de mayo. El pleno alega que el asunto está en mano de los tribunales, "sin que en los momentos presentes existan créditos para tal finalidad".El patriarca del clan gitano de Mancha Real, Antonio Romero, solicitó el pasado 24 de julio al Ayuntamiento, en nombre de los 34 afectados, una ayuda suficiente para la rehabilitación de las viviendas destrozadas. Romero no indicaba la cantidad de dinero necesaria y sólo mencionaba que la ayuda económica que los afectados reciben de la Administración era insuficiente para acometer las obras. Dicha ayuda ronda los 3,5 millones de pesetas.

Más información
Matilde Fernández critica el uso de niños para jalear los odios de los adultos
La policía no impide la 'caza' del drogadicto en Valencia

Los afectados consideran la decisión del pleno como "bastante significativa de la actitud que mantiene la corporación".

El pasado 23 de septiembre, una comisión de parlamentarios jiennenses del PSOE, PP, IU-CA y PA, acordó presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la Cámara instase al Ayuntamiento de Mancha Real a que adelantase el dinero de los gastos para la reparación de las viviendas. Dicha comisión apuntó también en su proposición no de ley la posibilidad de que si el Ayuntamiento manchego no quisiera hacerse cargo de los gastos, le pedirían a la Consejería de Asuntos Sociales que fuese ella la que entregase el dinero necesario.

Los parlamentarios andaluces pretendían que fuese el Ayuntamiento quien tomase la iniciativa, con actos como el adelanto del dinero de la reparación de las viviendas, para la normalización entre las dos comunidades.

Por otro lado, los cuatro niños gitanos escolarizados en el colegio público Sixto Sigler, de Mancha Real, dejaron de asistir a clase el pasado miércoles al alegar sus padres que su desplazamiento diario desde Arjona (Jaén), localidad distante unos 70 kilómetros, les ocasiona altos "trastornos económicos". Los padres afirmaron que se ven obligados a hacer cuatro viajes diarios en coche ante la falta de un comedor en el colegio. La ,presencia de los niños en este centro motivó recientemente numerosas protestas de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los niños gitanos fueron escolarizados el pasado miércoles de forma provisional en el colegio público San Bonosio y San Maximiano de Arjona, municipio en el que junto con sus padres se encuentran acogidos por unos familiares mientras se resuelve la rehabilitación de sus viviendas en Mancha Real.

Fuentes de ¡a Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA) señalan que aún faltan otros 17 niños gitanos por escolarizar en ese colegio. Estos niños se hallan junto a sus padres en Valencia y Cataluña en la recogida de la fruta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_