_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

El Rey comunica a Trillo que el líder del PP es el candidato a presidir el Gobierno

El Rey comunicó ayer al presidente del Congreso, Federico Trillo, que ha decidido encargar a José María Aznar la formación del nuevo Gobierno. Trillo acudió a La Zarzuela por la tarde y permaneció con don Juan Carlos 45 minutos.Según informó luego el presidente del Congreso, la propuesta será comunicada al candidato y registrada en la Cámara. La Mesa del Congreso estudiará en su reunión del próximo martes la fecha de la investidura, que debe fijarse una vez oída la Junta de Portavoces. Fuentes del órgano de Gobierno parlamentario siguen considerando lo más probable que la investidura se celebre en la última semana de abril, que comienza el día 22.

La comunicación entregada por el Rey a Trillo dice: "De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, celebradas consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, propongo a José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno".

Más información
Aznar garantiza una nueva financiación para todos

La propuesta del jefe del Estado se produjo después de que Aznar cerrara, por la mañana, la ronda de consultas reales. El líder del PP manifestó a don Juan Carlos su disposición a aceptar la candidatura a la presidencia y a formar Gobierno y evitó comentar las impresiones que le trasladó el Rey.

Representantes de los partidos con representación parlamentaria han expuesto al Rey desde el 1 de abril su criterio sobre el nuevo Gobierno. Eusko Alkartasuna (1 diputado), Esquerra Republicana de Catalunya (1), Bloque Nacionalista Galego (2), Izquierda Unida (21) y PSOE (141) anunciaron su voto en contra de la investidura de Aznar. Unión Valenciana (1), PNV (5) y CiU (16) manifestaron que no tienen su voto decidido. Coalición Canaria (4) y PP (156) son los únicos grupos cuyo voto tiene ya asegurado Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_