_
_
_
_
_

Llamamiento a la autonomía del Consejo de la región leonesa

El Consejo General de la Región Leonesa ha rechazado la constitución del Consejo de Castilla y León, formalizada el pasado sábado en el castillo de Monzón de Campos (Palencia). La decisión del Consejo leonés se ha hecho pública tras una reunión celebrada el pasado domingo en el castillo de la Mota, de la que da cuenta la agencia Efe.El comunicado del citado Consejo dispone la celebración de una concentración leonesa el 21 de septiembre en Salamanca, y el envío de 100.000 cartas al Rey de España para pedir un referéndum en la región leonesa, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Por otra parte -prosigue el comunicado-, el Consejo General de la Región Leonesa acuerda mostrar su más enérgica protesta por la creación del tinglado preautonómico montado en el castillo de Monzón de Campos. La nota destaca que no se han tenido en cuenta las peculiaridades histórico-geográficas, lingüísticas, económicas y, sobre todo, el sentimiento de un pueblo que en todo morriento es comparable a cualquier otra nacionalidad, «por lo que la nuestra se considera explotada en el plano económico y marginada en el político».

Más información
El Día die Galicia

En cuanto a las declaraciones del ministro para las Regiones, Manuel Clavero, en el comunicado se hace constar que la única demagogia es la que realiza el partido en el poder. «La capacidad de renuncia de la región leonesa está probada, ya que nos han obligado a renunciar por decreto incluso a nuestra identidad como región, utilizándonos para los intereses de una oligarquía política a la cual representa dicho señor.»

Finalmente, se convoca en el mencionado escrito al pueblo de la región leonesa a luchar por su autonomía y defender sus legítimos intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_