_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran hoy en el Congreso la VII Legislatura

El rey Juan Carlos presidirá esta mañana en el Congreso de los Diputados la solemne sesión de apertura de la VII Legislatura, acto con el que quedará inaugurada la actividad parlamentaria normal en el Congreso y en el Senado tras las elecciones legislativas. Será la primera ocasión en que acuda al Parlamento el nuevo Gobierno, que tomó posesión el pasado viernes.A la ceremonia de hoy asistirán también la reina Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina acompañadas de sus respectivos esposos.

El acto comenzará a las 12.00, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado de las presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente, y de los integrantes de las Mesas de ambas cámaras reciban a los miembros de la Familia Real en la puerta principal del Congreso, en la carrera de San Jerónimo.

Los Reyes llegarán al Parlamento en coche cubierto escoltados por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y, desde un estrado, recibirán honores de un batallón compuesto por tres compañías de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Don Juan Carlos pasará revista a las tropas acompañado por el teniente general jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el teniente coronel jefe del batallón.

Discurso del Rey

Cuando termine la revista, comenzará el acto de apertura solemne de la legislatura. Con todos los parlamentarios, diputados y senadores, sentados en el hemiciclo -los escaños han sido sustituidos por bancos para dar mayor aforo a las filas-, la presidenta del Congreso y el Rey pronunciarán sendos discursos.

Después, don Juan Carlos presidirá un desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en la carrera de San Jerónimo. A ese acto, así como a la sesión parlamentaria, están invitados los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, entre otros altos cargos institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la parada militar las principales autoridades asistirán dentro del palacio del Congreso a una celebración informal en la que se servirá un vino español.

El primer pleno ordinario del Congreso está previsto para el próximo día 9. En esa semana quedarán constituidas todas las comisiones. La Mesa y la Junta de Portavoces tendrán que decidir en su primera reunión si incluyen una sesión de control al Gobierno, o si dejan trascurrir unos días para dar tiempo al Gabinete a tomar las primeras decisiones. El primer pleno del Senado se ha fijado para el día 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_