_
_
_
_
_

El grupo italiano de acrobacia aérea Flechas Tricolores volará en Zaragoza el día 19

El grupo italiano de acrobacia aérea Frezze Tricolori (Flechas Tricolores), tres de cuyos miembros se estrellaron hace dos semanas en Ramsteim (RFA), lo que originó la muerte de 54 personas, actuará el próximo día 19 en la base aérea de Zaragoza, aunque sólo participará en un desfile de aviones y no realizará acrobacias, según informó ayer el Ministerio de Defensa.En el mismo acto, convocado con motivo de la presentación oficial de los aviones F-18, efectuarán ejercicios acrobáticos los equipos del Reino Unido, Francia y España.

Los Flechas Tricolores se limitarán a pasar con sus aparatos a baja altura. Se tratará de la priniera aparición pública de estos aviones después de la tragedia de Ramsteim, y, según Defensa, su intervención constituirá en cierto modo un homenaje a las víctimas de la citada tragedia.

El resto de los citados equipos -incluida la Patrulla Águila, española- sí realizará sus habituales ejercicios acrobáticos, aunque Defensa señaló ayer que se han tornado especiales medidas de seguridad. Por ejemplo, se prohibirá a todos los equipos que efectúen figuras o ejercicios en los que exista el peligro de que, en caso de errores, pueda caer algún aparato sobre el público. Esta medida ya se ha adoptado esta misma semana en Farnborough (Reino Unido), donde se está celebrando una feria aeronáutica.

Pasa a la página 20

El Rey asistirá a la exhibición acrobática de Zaragoza

Viene de la primera páginaEl Ministerio de Defensa señaló ayer que el acto a celebrar en Zaragoza, al que asistirán los Reyes y numerosas autoridades civiles y militares, no es abierto al público y que nunca estuvo previsto que lo fuera, por lo que en la base sólo estarán en ese día las autoridades invitadas y los periodistas acreditados.

Tras la entrega del estandarte que la infanta Elena hará al Ala 15, habrá una demostración de los nuevos aparatos F-18 y un desfile aéreo en el que participarán formaciones de otros aviones militares españoles, que se cerrará con el lanzamiento de paracaidistas del Ejército del Aire.

La patrulla británica -llamada Red Arrows (Flechas Rojas)- está interveniendo estos mismos días en Farnborough ante centenares de miles de personas. Con anterioridad, y concretamente la tarde del pasado lunes, los nueve miembros de la patrulla efectuaron sus habituales ejercicios sin público y ante un comité de seguridad encargado de estudiar si alguna de las figuras revestía excesivo peligro para el público.

Una parte del ejercicio -en la que dos aviones se cruzan a unos 800 kilómetros por hora a 30 metros de altura- llamó la atención del comité y estudió la posibilidad de prohibirla en posteriores exhibiciones.

El pasado 30 de agosto, Hipólito Gómez de la Roces, presidente del Gobierno de Aragón, envió una carta al ministro de Defensa, Narcís Serra, pidiendo la suspensión de los ejercicios acrobáticos previstos para el día 19 en la base aérea de Zaragoza. En ellos estaba programada la actuación de aviones españoles y de otros países europeos. El ministro de Defensa telefoneó el pasado 1 de septiembre a Gómez de las Roces y le comunicó que estaba estudiando la suspensión de los vuelos acrobáticos, y que el Ministerio mantendría informado al respecto al Ejecutivo aragonés.

El presidente del Gobierno aragonés destacó en ese momento la "receptividad" hallada en el ministro y precisó: "No existe ningún género de discrepancia" entre el Ejecutivo aragonés y Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_