_
_
_
_
_

Jáuregui: "Los mensajes partidistas del PP sobre la crisis son mentiras y tonterías para incautos"

El 'número dos' del PSOE para el 7-J responde a los lectores de ELPAÍS.com.- "Todo lo que preocupa al mundo se resuelve con Europa o en Europa"

Su paso a la política europea es una de las principales apuestas del PSOE para reforzar la lista a las elecciones del 7 de junio. Con una amplia trayectoria y tras dejar la Secretaria General del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui, número dos de su partido al Parlamento Europeo, ha respondido este martes a las preguntas de los lectores de ELPAÍS.com y ha defendido la apuesta "europeísta" de su formación frente a lo que considera la intención de los populares de plantear los comicios en términos nacionales y aprovechar la situación económica. "El uso partidista que hace el PP de la crisis y sus mensajes maniqueos de que ellos creaban empleo y nosotros lo destruimos son simplemente mentiras, tonterías para incautos", ha asegurado Jáuregui. "Al PP no le interesa un eurodiputado más o menos sino ganar las elecciones para a continuación decir: Zapatero vete ya", ha añadido.

Más información
López Aguilar: "El PP echa de menos una huelga general"
López: "Cuentan parados con avaricia". Mayor: "España está en la periferia"

El número dos socialista ha justificado que el PSOE defienda la candidatura del conservador José Manuel Durão Barroso para presidir la Comisión. "No se puede producir una nueva crisis institucional, pero el PSOE quiere más Europa y eso quiere decir más fuerza democrática a la arquitectura política europea, lo que incluye que algún día será posible elegir en las elecciones a un Presidente para Europa y no depender de los acuerdos entre las naciones europeas", ha afirmado Jáuregui.

Superar la baja participación que apuntan las encuestas -por debajo del 40%- es uno de los objetivos de los socialistas. "Europa es presente y futuro. Todo lo que preocupa al mundo se resuelve con Europa o en Europa: la salida de la crisis, la reorganización del sistema financiero, la defensa de un modelo social, el modelo social europea, la dignidad en el trabajo, la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático", según Jáuregui.

Política común en inmigración

Preguntado por la directiva de retorno aprobada en la pasada legislatura en la Eurocámara, que entre otros aspectos permite ampliar el plazo de internamiento de los sin papeles hasta 18 meses, Jáuregui ha defendido la necesidad de una acción común entre todos los países miembros. "La política de inmigración tiene que ser cada vez más europea", ha señalado. Para el número dos del PSOE, esto requiere una inmigración "legal y ordenada" y "coordinación" en el control de fronteras y en la lucha contra las mafias, "más cooperación" con los países de emigración y una "progresiva política de integración social". "Especialmente importante es la pedagogía política contra la xenofobia y el racismo".

"Europa es una especie de torre de babel en la que conviven 27 naciones, con 21 idiomas, una realidad macroeconómica muy diferente y una heterogeneidad social enorme, especialmente desde la incorporación de los países del Este". Consciente de que una de las causas del alejamiento de los electores es la lentitud de la maquinaria europea, Jáuregui ha incidido en los matices entre el modelo socialista y el conservador. "La izquierda se diferencia también de la derecha en que, al reclamar más Europa acepta la progresiva generación de una identidad europea superadora de las tentaciones proteccionistas y nacionalistas, tan frecuentes por cierto, en época de crisis".

Respeto al Constitucional

La campaña electoral arrancó el pasado viernes con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la participación de la lista de Alfonso Sastre que previamente el Supremo había anulado por estar bajo la influencia de ETA-Batasuna. Sobre esta sentrencia, Jáuregui ha mostrado su respeto aunque no haya quedado satisfecho. "La ley es la ley y yo la acepto y acato las sentencias siempre, me gusten o no. Creo firmemente en la idea de que quien hace política no puede apoyar la violencia porque juega con dos barajas, creo firmemente en que el que participa en la política democrática no puede eliminar físicamente a su adversario, liquidarlo, asesinarlo; estoy completamente de acuerdo con la Ley de Partidos que impide a Batasuna y a sus herederos participar, pero acepto que el Constitucional haya permitido esa lista porque no ha encontrado pruebas suficientes de que sea una lista de Batasuna", ha asegurado.

Preguntado por cómo afectarán los escándalos de corrupción al PP, Jáuregui cree que le pasarán factura. "Supongo que el electorado no será ajeno a los trajes y a los espionajes. Dicen que el PP sufre menos que la izquierda este tipo de casos pero ya hace mucho tiempo que estos casos sólo los sufre la derecha, tengo la esperanza de que el voto el 7 de junio castigue a quienes no se merecen la confianza ciudadana por corruptos y por irresponsables".

La política universitaria y la adaptación al Plan Bolonia, que ha provocado una fuerte oposición en un sector de la educación, es para Jáuregui una prioridad que no tiene marcha atrás. "Bolonia es un poco como el euro. Una ordenación universitaria de carreras, titulaciones y estudios que homologa el ejercicio profesional en todos los países de Europa y que permite una movilidad profesional plena. No podemos quedarnos fuera de Europa en materia universitaria como no podíamos quedarnos fuera del euro".

<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/espana/Europa/debate/20090526elpepunac_1/Zes">VIDEOGALERIA: Europa a debate</a></span>Vídeo: RTVE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_