Javier Añoveros: "Sólo ayudé a jugadores rusos"
Javier Añoveros Trías de Bes es marido de la ex delegada del Gobierno en Cataluña y ex ministra del PP Julia García Valdecasas. Testimonios de varios imputados y testigos de la red de la subdelegación del Gobierno de Barcelona apuntan que Añoveros ayudó a tramitar decenas de papeles de extranjería en favor de la mafia rusa. Le acusan de cobrar 60.000 euros por cada expediente de extranjería que tramitaba como abogado para lo que supuestamente contraba con ayuda de su mujer, que entonces era delegada del Gobierno en Cataluña (1996-2003).
Este letrado, catedrático de Derecho Mercantil, consultado por este periódico, proclama su estupor tras conocer las acusaciones vertidas sobre sus gestiones y las de su esposa. "Sólo he presentado papeles de la esposa de un jugador ruso y de sus tres hijos y otro jugador ruso y su hijo. Lo hice porque los conocía como directivo del Español y lo hice gratis, para ayudarles. Nunca recibí ayuda de mi esposa, que se la cogía con papel de fumar para estas cosas".
Un análisis aún no concluido revelará si algunas de las decenas de expedientes tramitados irregularmente por Planells a empleados o parientes del mafioso Tetruashvili partieron del despacho de Añoveros.
Fuentes de la investigación señalan que la existencia de una trama política en el caso de los permisos a mafiosos rusos no difumina ni exculpa la presunta actividad delictiva de algunos de los funcionarios imputados: hay ocultación de expedientes y cruces telefónicos que evidencian una notable autonomía en sus gestiones y cobros de favores que se dilatarían más allá del mandato de García-Valdecasas. Y hay indicios de complicidad de mandos policiales en Cataluña que hicieron desaparecer las fichas de detenidos de los clientes mafiosos para posibilitar sus papeles de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Tráfico inmigrantes
- Audiencia Nacional
- Inmigrantes europeos
- Redes ilegales
- Delegados Gobierno
- Provincia Barcelona
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Subdelegaciones del Gobierno
- Mafia
- Rusia
- Tráfico personas
- Tribunales
- Cataluña
- Inmigración
- PP
- Política migratoria
- Europa Este
- Corrupción política
- Trata de seres humanos
- Poder judicial
- Migración
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































