_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Las reacciones sociales y políticas

Javier Couso: "El Gobierno nos aseguró que no interferiría"

Mónica Ceberio Belaza

Javier Couso, hermano del cámara de Tele 5 que murió en Bagdad el 8 de abril de 2003 tras recibir el disparo efectuado desde un tanque estadounidense, aseguró ayer que la familia ha sido recibida, a lo largo de los años que ha durado el procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional tras el fallecimiento de José, por distintos miembros del Gobierno -entre ellos los ex ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos y la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega- y que todos les aseguraron que no habría interferencias gubernamentales en la investigación judicial.

"Por eso, leer los cables filtrados por Wikileaks sobre las presiones de la embajada de EE UU en Madrid para que se archivara el caso y la actuación de connivencia de algunos ministros ha sido tan doloroso", explica. López Aguilar y Moratinos, según uno de los telegramas de la legación, llamaron por teléfono al embajador después de que el juez Santiago Pedraz dictara las primeras órdenes de detención contra los tres militares involucrados en la muerte de Couso.

Más información
"Los españoles no ponen reparos a los vuelos secretos"

"También hablamos con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido", prosigue. "Nos dijo que él no creía que España fuera competente para juzgar el caso pero que, si finalmente el Supremo determinaba que sí lo era, él apoyaría que se investigaran los hechos. Evidentemente, no ha sido así".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_