_
_
_
_
_

Javier Madrazo anuncia que pedirá su baja en EB en los próximos días

El excoordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha anunciado hoy que en los próximos días solicitará su baja en la formación de izquierdas y ha asegurado que "quienes quieren" imputarle responsabilidad en lo ocurrido en la negociación con el PNV en Álava "no tienen ninguna razón para hacerlo".

En un artículo en su "blog" de internet, escrito desde Huelva, donde se encuentra de vacaciones con su familia, Madrazo ha lamentado que quienes le atribuyen responsabilidades en lo ocurrido "se escuden en este hecho

para legitimar la ruptura de Ezker Batua-Berdeak".

El exdirigente de EB ha opinado que "deberían ser más responsables y pensar que la división debilita a la izquierda en su conjunto y a las personas que todavía confían en ella".

El actual coordinador general de EB, Mikel Arana, ha considerado responsables a Madrazo y al coordinador de la Presidencia y portavoz de la formación, Serafín Llamas, ambos enmarcados en el sector disidente

dentro de Ezker Batua, de haber solicitado al PNV de Álava dinero y 43 puestos de trabajo a cambio de apoyar la investidura del candidato nacionaista Xabier Agirre como diputado general de Álava.

Los detalles sobre este escándalo fueron desvelados por Agirre en el pleno de investidura del pasado jueves, en el que finalmente salió elegido el popular Javier de Andrés.

Madrazo ha lamentado que lo ocurrido en Alava haya "profundizado aún más" la división interna en EB, que, a su juicio, "ya era una organización rota desde un año atrás".

Tras afirmar tener "una sensación de tristeza" al ver que la formación en la que ha militado desde 1986 "no ha logrado mantener la unidad deseada", Madrazo ha recordado que renunció al cargo de coordinador general de EB tras el retroceso electoral de la formación en las autonómicas de 2009 porque entendió que era su obligación.

Ha explicado que posteriormente, en mayo de 2010, abandonó el cargo de presidente de EB, "coincidiendo con el inicio de las divisiones" en la formación, con el fin de "no ser un problema en la búsqueda de consensos" entro de la organización.

Madrazo ha admitido haber pensado en aquella ocasión y en otras en darse de baja como militante de la formación "para pasar página a la leyenda sobre madracistas, en referencia a una de las sensibilidades

en el seno de EB, aunque no lo hizo porque le costaba imaginarse fuera de la organización, según ha señalado.

Ha considerado, sin embargo, que "ha llegado el momento de cerrar también este ciclo" y ha deseado que su decisión de darse de baja en EB ayude "de algún modo" a facilitar el acercamiento entre los miembros de la organización, pese a no ser "optimista" sobre ello, según ha indicado.

Madrazo ha afirmado que abandona EB "con dolor" y "profunda pena" y ha asegurado que "en todo momento" le han movido en su actuación "los valores y principios" de la formación de izquierdas.

Según ha señalado, ha ejercido la política por ideales en los que cree "firmemente" y que seguirá defendiendo y ha asegurado que "siempre" ha vivido de su trabajo.

"La mejor prueba de ello -ha evidenciado- es que desde que abandoné la política activa he estado dedicado a mi profesión como profesor de instituto".

"Quien quiera atribuirme otras funciones -ha añadido-, le invito a que dedique ocho horas diarias a la enseñanza, dos más al estudio del euskera, pretenda conciliar la vida laboral y familiar, y además maneje

desde la sombra los hilos de una formación política. Sería un superhombre, y no es mi caso", ha dicho.

Madrazo ha insistido en que desde hace dos años sólo es un militante de base "sin funciones ni competencias, digan lo que digan. Desde hoy, ha agregado- no seré ya ni eso. Este viaje ha tocado a su fin", ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_