_
_
_
_
_

Jiménez, "absolutamente convencida" de que Marruecos seguirá adelante con las reformas

La ministra de Exteriores transmite a las autoridades marroquíes la colaboración de España para esclarecer la autoría del ataque

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha aprovechado la visita de varios ministros marroquíes a Madrid para mostrarse "absolutamente convencida" de la voluntad de Marruecos "de continuar adelante con las reformas" democráticas pese al atentado suicida que ayer causó al menos 15 muertos en la emblemática plaza de Yemaa el Fna en Marraquech.

"Lo han expresado el rey de Marruecos y el conjunto de su Gobierno, y el Gobierno de España va a apoyar y alentar todo ese proceso de reformas que ayudará a la estabilidad no solo de Marruecos, sino de toda la región", ha destacado la jefa de la diplomacia española antes de participar en Madrid en un desayuno informativo con los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y de Asuntos Económicos y Generales, Niza Baraka, que visitan estos días nuestro país en busca de inversiones.

Más información
Un explosivo activado a distancia fue utilizado en el atentado de Marraquech

El ministro de Economía ha agradecido "el apoyo y simpatía de España en estos momentos difíciles que estamos viviendo". Mezouar ha subrayado que "no va a haber ni un paso atrás en las reformas democráticas anunciadas por el rey", y que, aunque "el cambio no es sencillo", el atentado "no va a cambiar nuestra determinación de seguir avanzando en el proceso reformas". El ministro marroquí ha reconocido que tendrán que "trabajar muy duro" para dar confianza y evitar que el turismo se vea golpeado, aunque ha recordado que un atentado así "puede ocurrir en cualquier país".

También el responsable de Asuntos Económicos y Generales ha recordado el compromiso de Rabat con el proceso de reformas anunciadas en marzo por el rey. "Lo importante es que vamos a una verdadera democracia como se conoce en los países democráticos de nuestro entorno", ha dicho durante el acto organizado por el Foro de Nueva Economía en el hotel Ritz madrileño, donde los ministros han charlado brevemente con el líder del PP, Mariano Rajoy, que participaba en otro desayuno. Sin embargo, "todas las medidas serán insuficientes si no mejora la moralización del entorno empresarial", ha advertido Baraka, que ha admitido que uno de los grandes problemas del país es la corrupción, por lo que se ha creado una agencia para luchar contra ella.

Mezouar ha dicho que el Gobierno no tiene información sobre la autoría del atentado, aunque el portavoz gubernamental, Khalid Naciri, ha informado de que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida Al Qaeda. Mientras, Jiménez ha insistido en mostrar la "total y absoluta solidaridad en la lucha contra el terror", y ha ofrecido la colaboración española para "ayudar a esclarecer los hechos". La ministra ha reiterado la condena del Gobierno por el atentado de Marraquech y ha señalado que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con el titular marroquí del Interior, Taieb Cherkaoui, para reafirmar la voluntad de colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Al ser preguntado sobre Ceuta y melilla, Mezouar ha pedido al Gobierno español "trabajar juntos" e intentar de gestionarlo "de manera inteligente y lúcida". El ministro de Economía ha reconocido que se trata de "problemas muy sensibles para los dos países", pero ha asegurado que "es más lo que nos une que lo que nos desune".

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, flanqueada por los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar (izquierda), y de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka (derecha).
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, flanqueada por los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar (izquierda), y de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka (derecha).JUANJO MARTÍN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_