_
_
_
_
_

Jiménez apoya que Rabat negocie la pesca del Sáhara

El PP defiende el referéndum ante el Frente Polisario

Miguel González

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, cree que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos debe incluir el banco sahariano, pese a las protestas del Frente Polisario, que acusa a Rabat de esquilmar sus recursos. A preguntas del senador del PNV Iñaki Anasagasti, Jiménez defendió ayer ante la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, que el convenio vigente, que expira el próximo día 27, se prorrogue "en los mismos términos" en los que se firmó en 2004. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso que se excluyera el banco sahariano -en el que faenan el 80% de los 101 buques españoles que se benefician del convenio- después de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo cuestionaran la capacidad de Rabat para negociar la explotación de unas aguas sobre las que no tiene soberanía. Jiménez esgrimió ayer que estos servicios no pusieron ninguna objeción cuando se firmó el actual convenio, en 2005.

Por otra parte, una delegación del Frente Polisario, encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, se reunió ayer durante casi una hora con el coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, después de que el día anterior suspendiera un encuentro similar con el PSOE. Moragas, quien calificó el encuentro de "cordial", aseguró que su partido se mantiene fiel al consenso sobre el contencioso del Sáhara plasmado en las resoluciones parlamentarias, según el cual "la legalidad internacional reconoce al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación y, aunque este se puede ejercer de distintas maneras, la vía correcta es el referéndum", según sus palabras. El responsable del PP, que se reunió recientemente con el embajador de Marruecos en Madrid, se mostró sorprendido del distanciamiento entre el PSOE y el Polisario y aseguró que España debe alentar el diálogo directo entre las partes, que se reanudará el 8 de marzo en Malta.

El dirigente del PP Jorge Moragas (tercero por la derecha), con miembros del Frente Polisario.
El dirigente del PP Jorge Moragas (tercero por la derecha), con miembros del Frente Polisario.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_