_
_
_
_
_

Jiménez: "No podemos esperar cuatro años más"; Gómez: "Mañana se dirime un proyecto de partido"

Los aspirantes a encabezar la lista en las elecciones autonómicas del año que viene cierran sus actos centrales de campaña apelando al legado socialista

Los dos candidatos a encabezar las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid para intentar arrebatar el año próximo la presidencia a Esperanza Aguirre han cerrado esta mañana sus actos centrales de campaña autoproclamándose representantes de los valores del socialismo y prometiendo liderar un proyecto ganador. 18.000 madrileños hablarán mañana en las urnas, en una jornada que se desarrollará entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.

Tomás Gómez ha dado las gracias a Trinidad Jiménez y a su equipo dentro de la ristra de agradecimientos que ha enviado. "Unos magníficos adversarios en estas elecciones primarias, que es un acto de democracia interna", ha subrayado el secretario general de los socialistas madrileños. La ministra de Sanidad, en cambio, se ha referido entre líneas a su contrincante, pero sin mencionarle, y ha subrayado ante unos 1.400 seguidores que el PSOE de Madrid "no puede esperar cuatro años más" para lograr el triunfo.

Más información
Tomás Gómez: "Han preguntado y la gente ha dicho: 'queremos que gobierne uno de aquí"
Trinidad Jiménez cierra su campaña: " Será una importante decisión"
Los equipos de Gómez y Jiménez se azuzan con un duelo de encuestas
Las primarias de Madrid, en directo
Diez horas de votación para elegir al rival de Esperanza Aguirre
Con el discurso aprendido al dedillo
Ante unas primarias con efecto secundario

Jiménez ha asegurado que lo que decidan mañana los militantes del partido será "determinante" para "ganar el 22 de mayo". Para su rival en este proceso electoral, lo que se dirime en Madrid no es sólo un candidato, sino también "un proyecto de partido".

En relación a las encuestas, la candidata socialista expresó: "Un partido político no puede caer en la resignación ni dar la espalda a la ciudadanía, tiene que estar muy atento a lo que los ciudadanos dicen en la calle". Jiménez ha concluido su intervención reclamando el voto a los militantes. "Os pido el voto porque pienso en las elecciones del 22 de mayo y porque os necesito, militantes socialistas, para ganar y gobernar. Mañana necesitamos que votéis con el corazón y la cabeza, porque es la manera de empezar a ganar las elecciones del 22 de mayo" , deslizó la ministra. Y ha agregado: "Siempre que el PSOE ha dejado de pensar en sí mismo y ha pensado en los de fuera, es cuando hemos ganado".

Junto a ella, estuvieron el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, la ministra Beatriz Corredor, los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Fuenlabrada, Manuel Robles; Collado, José Pablo González. También ha acudido Rafael Simancas, ex secretario general del PSM. Además de Paquita Sahuquillo, Antonio Hernando. Mientras que Gómez tuvo a su lado en el escenario al padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba. La candidatura del secretario general de los socialistas madrileños contó también con la presencia de Maru Menéndez, del diputado Jósé Cepeda; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la diputada Matilde Fernández, y el ex rector de Alcalá Virgilio Zapatero.

Un tren para llegar a Sol

La ministra de Sanidad ha utilizado una imagen ferroviaria para representar su triunfo: "Mañana tres de octubre saldrá un tren desde las agrupaciones socialistas que llegará el 22 de mayo en la Puerta de Sol". Y ha añadido: "Tenemos que conseguir que nuestros trenes viajen cargados de votos". Su intervención ha girado en torno a dos ideas: que ella es la mejor situada para ganar Madrid, y la vocación transformadora de su proyecto.

"Es ahora cuando tenemos que demostrar que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros para ganar. No cabe la resignación en el corazón de un socialista. Es ahora cuando tenemos que ganar. No podemos esperar otros cuatros años", ha dicho la ministra de Sanidad, arrancando un fuerte aplauso.

Jiménez se ha empleado a fondo en mostrar que ella encarna los valores socialistas y que está en la mejor posición para derrotar a Esperanza Aguirre: "Somos un partido con vocación de Gobierno, de construir alternativas cuando más nos necesita". Y ha continuado: Me siento orgullosa de ser socialista, de pertenecer a un partido que está dando un ejemplo de democracia y dando un ejemplo de que realmente queremos ganar las elecciones en Madrid".

"La coherencia política y la gente corriente"

El secretario general de los socialistas madrileños, que se ha despedido con un "A ganar, a ganar, a ganar", también presumió de encarnar los valores y la ética del PSOE: "Nuestra obsesión no es ganar por ganar, sino el poder político para cambiar una realidad que no nos gusta", ha señalado Gómez. "Creemos en los sueños, un socialista sabe mejor que nadie que la política es el único instrumento de la mayoría para convertir los sueños en la realidad", ha añadido.

"Si un partido político es distinto a los ciudadanos se convierte en un partido distante de los ciudadanos", ha dicho Gómez, que asegura que su candidatura es la de "la coherencia política" y la de "la gente corriente".

Después ha enviado un mensaje a quienes desde el principio se han opuesto a que él represente a los socialistas como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas: "Ya no nos dicen que preguntemos a la gente, que preguntemos en nuestro trabajo, o que preguntemos en el supermercado. "Sabéis por qué ya no lo dicen? Por que han escuchado la respuesta de la gente y no es la que esperaban... Les han dicho 'queremos que gobierne uno de aquí".

El público ha interrumpido a Gómez al grito de "¡Presidente!" cuando ha dicho que está muy orgulloso de ser el secretario socialista de los madrileños y que debería ser obligatorio tener este tipo de de procesos de primarias.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto al el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, durante el acto de cierre de su campaña.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto al el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, durante el acto de cierre de su campaña.GORKA LEJARCEGI
Tomás Gómez, con Gregorio Peces-Barba, durante el cierre de campaña de las primarias socialistas en Madrid.
Tomás Gómez, con Gregorio Peces-Barba, durante el cierre de campaña de las primarias socialistas en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_