_
_
_
_
_

José Antonio Alonso: "Vamos a ganar con una mayoría suficiente para gobernar con comodidad"

El ministro de Defensa ha charlado con los lectores a menos de un mes para las elecciones

Optimista. Así se muestra José Antonio Alonso en plena precampaña electoral, convencido de que su partido va a ganar "con una mayoría suficiente para gobernar con comodidad" y desarrollar su programa. Otra cosa es si él será o no ministro: "Es algo que sólo puede saber el presidente del Gobierno, créame", respondió a un internauta durante la charla mantenida desde su despacho en el Ministerio de Defensa con los lectores de ELPAÍS.com.

Más información
"Estamos, hemos estado y estaremos con las familias del Yak-42"

Como antiguo responsable de Interior, Alonso también se ha referido a la negociación con ETA y ha querido resaltar que en el último proceso de diálogo "no se trató de nada al margen de la Constitución, de nada que la Constitución no permita". Para el ministro, el Gobierno de España, ante las conversaciones con la banda terrorista siempre actuó con "sensatez, prudencia y responsabilidad", lo que a su juicio implica "las detenciones de etarras, la política penitenciaria, la colaboración internacional y últimamente, la puesta fuera de circulación de PCTV y ANV" una vez hubo pruebas para ello.

Aunque entre las propuestas electorales del PSOE no figura la retirada de tropas de Afganistán, Alonso ha explicado que "se trata de una misión de las Naciones Unidas", con quien España mantendrá sus compromisos. "Allí estamos con 36 países, insisto, bajo el paraguas de la ONU", matizó el ministro.

Preguntado por cuándo se desvinculará la Guardia Civil de su carácter militar -como piden algunos partidos, entre ellos IU-, José Antonio Alonso se ha mostrado rotundo al afirmar que "la Guardia Civil seguirá manteniendo su naturaleza militar, no incompatible con sus tareas policiales, como lo demuestran las últimas, y muy recientes, reformas legales y la experiencia comparada (Gendarmería o Carabinieri)".

Por último, el ministro de Defensa ha explicado a los lectores el papel del Ejército en el siglo XXI: "Es importante tener buenas fuerzas armadas pero es igual de importante, o más, dedicarlas a buenas causas". En palabras de Alonso, "los ejércitos no son ONG, pero indudablemente cuando actúan con criterios políticos solventes ayudan a las opciones humanitarias".

José Antonio Alonso, Ministro de Defensa, hace un balance de los cuatro años de gobierno socialista para Elpais.com.Vídeo: JAVIER CORCUERA / DAVID JORGE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_