_
_
_
_
_

Josu Erkoreka: "Zapatero hizo lo que debía para acabar con ETA"

El cabeza de lista del PNV cree que las negociaciones sólo deberían reanudarse si se constatase en ETA, la existencia de "una voluntad clara para abandonar el terrorismo"

Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV al Congreso, incrementa el tono de sus exigencias políticas con la llegada de las elecciones. Para recibir el apoyo de los nacionalistas el nuevo Gobierno debería "abordar la cuestión política vasca en serio, negociando y acordando con el Gobierno vasco unas bases compartidas sobre la normalización política de Euskadi, que habrían de ser avaladas por los ciudadanos en una consulta convocada al efecto". El candidato del PNV por Vizcaya lo ha explicado así en una entrevista digital con ELPAÍS.com en la que ha hablado del futuro del País Vasco, de bipartidismo y del fin de la violencia.

El dirigente del PNV también se ha referido al fallido proceso de negociación con la banda terrorista ETA: "No sé si [Zapatero] hizo todo lo que podía, pero creo que hizo lo que debía". Erkoreka afirma que "las negociaciones sólo deberían reanudarse si se constatase en los miembros de ETA, la existencia de una voluntad clara y unas actitudes inequívocas para abandonar el terrorismo, dejando claro que las decisiones políticas sólo corresponden a los representantes legítimos de la voluntad popular". Por otro lado, se declara tajante ante el uso electoral del terrorismo: "El terrorismo constituye una herramienta política esencial, a la que no están dispuestas a renunciar".

Ante la acusación de mantener una política ambigua respecto a ETA y su entorno, Erkoreka puntualiza que el comportamiento de su partido en este asunto no es "laxo": "Otra cosa es que defendamos el más escrupuloso respeto a los derechos fundamentales, incluso con los detenidos". Además considera "particularmente difícil" que el PNV salga beneficiado de la decisión judicial que aparta de las elecciones a ANV: "El electorado de la izquierda radical abertzale, es muy fiel a sus siglas y sus consignas", señala.

El cabeza de lista del PNV critica los males de un régimen marcado por un fuerte bipartidismo: "No es fácil hacerse notar entre dos gigantes que mueven pesadísimas maquinarias mediáticas. Personalmente, creo que la bipolarización constituye un fraude al sistema electoral e incluso al propio régimen político".

Erkoreka ha reflexionado también sobre el futurible de que el País Vasco se convierta en un estado independiente integrado en la UE y la eventual renegociación de las condiciones de la adhesión: "Es obvio que habría que negociar las condiciones de integración, como las de cualquier nuevo Estado miembro, pero francamente, creo que el País Vasco no ha salido particularmente beneficiado de la gestión del Gobierno central".

División interna del PNV

Erkoreka cree que la crisis de su partido se cerró con la "generosa" salida de Josu Jon Imaz como presidente de la formación nacionalista. "Su renuncia garantizó la unidad [del PNV] en un momento en el que consideraba que su persona podía ser fuente de discordia", argumenta. Además, afirma que el nuevo presidente salió elegido por unanimidad y "sin un enconado proceso electoral interno", lo que no impide que el PNV se defina por la pluralidad, concluye.

Grandes batallas: País Vasco

ELPAÍS.com cuenta hoy con los representantes de las principales formaciones políticas del País Vasco. Eduardo Madina, cabeza de lista del PSOE-EE al Congreso, charlará a las 16 horas con los lectores. El turno del candidato del PP por Álava, Alfonso Alonso, será esta tarde a las 17 horas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_