_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

De Juana cumple tres días sin ningún alimento

"Que no se muera este cabrón", pide Rodríguez Ibarra al ministro del Interior

El día de ayer no presentó ninguna novedad en la situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos. Pero esto, en su caso, significa un día más sin recibir ningún tipo de alimentos desde que el viernes pasado se quitara con sus propias manos la sonda nasogástrica a través de la cual recibía alimentación forzosa. De Juana, condenado por amenazas a tres años de prisión -de los que le queda por cumplir poco más de uno-, lleva 111 días en huelga de hambre y asegura que persistirá en la misma si no es puesto en libertad.

Después de tres días sin recibir alimento alguno, los médicos aún no habían actuado ayer para forzar a De Juana a comer. Los facultativos del hospital 12 de Octubre de Madrid están obligados por la Audiencia Nacional a mantener con vida al etarra, ya que se encuentra preso y, por tanto, bajo custodia del Estado. Si no habían actuado aún ayer es porque la vida del etarra todavía no corre peligro.

La vez anterior que De Juana estuvo sin recibir alimento alguno se produjo cuando los médicos le retiraron la sonda nasogástrica (un tubo que se introduce por la nariz hasta el estómago) el 7 de enero. El preso aguantó sin recibir alimentos hasta que le tuvieron que volver a poner el agresivo tratamiento el 24 del mismo mes.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no permita que De Juana Chaos se muera, para evitar que "este cabrón, este canalla, se convierta en un héroe".

"No dejes que este canalla se convierta en un héroe porque sería el mejor favor que le pudiéramos hacer después de su repugnante y asquerosa vida; que terminara siendo un héroe", señaló.

Ibarra realizó estas declaraciones en Plasencia, en la presentación de la candidatura socialista a la alcaldía, acto en el que también intervino Rubalcaba. El presidente extremeño realizó la petición sobre De Juana "desde la repugnancia" que aseguró siente hacia "este tipo de personas", e insistió en la necesidad de que "no se muera este cabrón". "Si hay que sacarlo de donde está y mandarlo a otro sitio para que no se muera, para que viva toda su vida sabiendo que es un criminal..." En cualquier caso, Ibarra aseguró que apoyará "ciegamente" cualquiera que sea la decisión que tome el ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_